fbpx Saltar al contenido

El concepto de creatividad 🔺 ¿Cómo siente y se desarrolla un creativo?

El concepto de creatividad
THE CODE. Marca de de ropa para deportes extremos.

Definición

“ La creatividad es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo” Thurstone

“Es una aptitud mental y una técnica de pensamiento” Barron 

“Capacidad o facilidad para inventar o crear” Google

Es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales” wikipedia

La hoja en blanco

Una Hoja en Blanco

Para los creativos una hoja en blanco significa una infinidad de posibilidades por las que se va desbordar la imaginación.

Independientemente si el concepto de creatividad tiene como fin una función (satisfacer una necesidad o curar un dolor), la hoja/lienzo en blanco siempre representa el inicio de una batalla de toma de decisiones dentro de uno mismo.

Dentro del cerebro creativo ocurren millones de reacciones eléctricas, lo puedes sentir palpitando de la misma manera que el corazón palpita cuando corres o cuando haces el amor.

Esto ocurre cuando estas en busca de la innovación, experimentas un proceso hermoso de contradicciones, aciertos, frustraciones y hasta de auto puteadas porque la hoja en blanco no deja de estar en blanco…

¿La buena noticia?

El proceso creativo se está dando y estás atravesando por sus fases…

¿Cómo es la personalidad creativa?

De niño tenía un amigo imaginario con el que hablaba todo el tiempo, a mis padres aunque les parecía extraño, no les molestaba porque decían que tenía una gran imaginación.

Después llegaron las niñas del colegio y mi creatividad se estimuló. 😉

Les escribía cartas a mis novias de primaria con letreros al estilo Timoteo, desarrollando un gusto profundo por las letras y sus formas, gusto que hoy se ha convertido en una obsesión.

Lo podía hacer sin pensar, no me tenía que esforzar, todo me salía como si estuviera montando bicicleta, venía conmigo instalado de fábrica.

Por eso no sentía (nunca sentí) que hacía algo productivo con lo que me podía ganar la vida, porque no me estresaba como sentarme aprender las tablas de multiplicar…

Los días pasaron, mis novias me terminaron porque les salieron tetas y los hombres de años mayores venían y se las llevaban, mientras que a mi me salieron granos en la cara.

Así fue que conocí a la guitarra y mi vida cambio para siempre.

¡Había adquirido una nueva Arma para crear!

Aprender a tocar guitarra me costó mucho trabajo, nunca tomé más de dos clases seguidas, pero cuando el pollo, Bajista y socio de banda, me enseñó a tocar un par de notas en quintas que sonaban románticonas, compuse mi primer sencillo prácticamente sin saber tocar la guitarra.

Se la compuse a Sandra, estudiábamos en el mismo salón. Estuve enamorado de ella casi 3 años, todos queríamos que fuéramos novios menos ella. Nunca pasó nada además de un “beso” casi obligado de escasos dos segundos, un par de escapadas de mi casa para ir a verla y una buena canción.

“Canción con Amor”

“Una cerveza me hace recordar el lugar, donde te gustaba estar”

Resultó que la canción NO fue tan mala, hubo varios oídos que la escucharon y le dieron el visto bueno. Pedro Petacas entró a grabarla con otras dos canciones La intro y Maldito perdedor.

!ALGUIEN TENÍA QUE HACER LA PORTADA DEL DISCO!

Me senté frente al computador y en Power Point y como pude hice la imagen.

La imprimimos, la recortamos y así quedó la portada más Punkera tipo “Rodrigo D no Futuro” que hoy la siguen reconociendo y escuchando los conocedores del Punk Rock Colombiano.

A esto me quiero dedicar… A diseñar imágenes y canciones, no lo dudé y hoy sigo entregando mi vida a hacer realidad estas dos frases.

¿Necesitas contratar un creativo? – Click en la imagen

Técnicas

Pueden existir muchísimas para desarrollar tu creatividad, y vas a encontrar información infinita sobre este tema, pero el mejor consejo que te puedo dar después de más de 10 años como creativo profesional, dos carreras de diseño (industrial y gráfico), es que desarrolles las tuyas.

Y esto solo lo vas a lograr trabajando todos los días.

Vas a empezar a descubrir tus propias maneras/técnicas de hacer las cosas y entre más único sea este proceso, así mismo van a ser los resultados.

Por ahora te comparto algunas que te van ayudar a estimular tu imaginación y te van a convertir un maestro en el arte de la innovación.

1. Crea lluvias de ideas fuera de los común (entre más extrañas mejor)

Las lluvias de ideas permiten considerar muchos panoramas al mismo tiempo, imágenes, personas, términos, tendencias, y muchísimo contenido útil al momento de crear y si das las ideas mas raras y extravagantes así van a ser los resultados, ¡DIFERENTES!

Recuerda que si pretendes vender algo, debes crear para tu publico objetivo, no para tu gusto, ni para tu jefe y así mismo tus ideas deben ser planteadas.

2. Haz algo totalmente distinto

Es más común de lo que te imaginas que las grandes respuestas llegan en cualquier momento menos cuando estas pensando en el problema. ¡Por ejemplo en la ducha!. Más te vale que tengas una libreta y un lápiz en tu baño.

3. Debes consumir muchísima cultura.

Vuélvete en una esponja cultural. Asiste a toda clase de eventos, conferencias, conciertos, obras de teatro, galerías de arte, de diseño, no te pierdas nada, especialmente si estás en tus primeros años como creativo. Necesitas llenar esa biblioteca mental cuanto antes, de imágenes que van a enriquecer tu trabajo.

4. Cierra los ojos y escucha MUCHA MUCHA música.

Escucha jazz, blues, flamenco, música africana, música que nunca escuchas cuando estés creando, te va a sacar cosas de ti que no conocías, solo es cerrar los ojos y ver la cantidad de colores que ves al escuchar nuevos géneros musicales.

He creado un PlayList con la mejor música para estimular tu creatividad. Click acá.

5. DORMIR (Básico)

“Cuando no sepas qué hacer, acuéstate a dormir”.

Aunque nos han metido el cuento chimbo que los creativos no dormimos porque “que trabajamos mucho”, te puedo decir que esto es BASURA.

Cuando duermes estás soñando lo que vas a crear mañana, tu organismo siempre esta balanceado física y mentalmente, además crear es una de las actividades que más energía mental demanda y lo único que te la devuelve es DORMIR!

No seas un cliché, se diferente, levántate temprano y acuéstate temprano, no sabes como se va a incrementar tu calidad de vida .

6. USA IMÁGENES PARA PRE VISUALIZAR EL RESULTADO

Existen muchas herramientas como los “mood boards” que te permiten pre visualizar y tener ideas más cercanas al resultado que se desea.

Para estimular la creatividad hay unos que bailan, otros que corren, hay quienes prenden un incienso, otros tienen espacios con colores super especiales que los inspiran, ¿Cual es tu técnica?

Una de mis preferidas es hacer deporte muy temprano en la mañana, me permite visualizar mi día, organizar las mis ideas y justo en ese momento se me ocurre una nueva.

Booking.com

Existen 5 tipos de creatividad

Collage digital diseñado por chopeStudio

Según Jeff Degaff todos somos creativos pero esto ocurre en el ser humano de distintas maneras e intensidades.

Existe la creatividad mimética que básicamente es cuando una persona copia, imita o reproduce algo igual.

Hay muchos que nunca salen de esta fase…

En segundo nivel encontramos la creatividad analógica, que es cuando una persona simplemente se aferra a lo que sabe para comprender aquello que desconoce. ¡Terco!

En tercer lugar encontramos la bisociativa, que se da cuando se unen dos ideas distintas para lograr un resultado nuevo.

Como cuando me regalaron mi guitarra, le agregué a mis cartas de amor un acompañamiento y obtuve una canción.

Después se encuentra la creatividad narrativa que básicamente es la capacidad de crear historias por medio de la narración.

Es muy importante para el campo publicitario porque los anuncios con estructura narrativa tiene un mayor valor emocional en quien lo ve.

Para darles un ejemplo les dejo el comercial que escribió mi hermano Alberto Valencia (Beto), publicista y creativo en Leo Bournett Buenos Aires Argentina especialista en hacernos mover las fibras con su trabajo. ¡No se lo pierdan!

Por último encontramos la creatividad intuitiva, el mayor nivel y es la capacidad de crear una idea con la mente de algo que no existe.

Si eres una persona soñadora, y puedes ver como se hacen realidad con tu mente, eres de este grupo!


¿Quieres vender tus productos por Internet Fácil y rápido?. ¡Click acá YA!


Fases

Un proceso creativo requiere de tiempo, se debe hacer con seriedad, especialmente si busca solucionar un problema.

Según el autor Graham Wallas en su libro “El arte del pensamiento”, afirma que para que un proceso creativo se dé, debe pasar por 5 fases.

La primera es “la preparación”, donde se plantea un problema, se investigan la causas y se analizan posibles soluciones.

En segundo nivel encontramos “la Incubación” donde la información es más madura, se da en el hemisferio derecho de nuestro cerebro, el problema es interiorizado.

La iluminación es cuando “se te prende el bombillo”, nunca sabes en qué momento se va a dar. Por eso escuchamos historias de personas que pensaron una idea durante meses y se demoraron desarrollándola dos horas.

Diseña tus productos que ellos los producen y lo envían a tu cliente

Es una fase donde muchas personas renuncian, es muy común que las propuestas planteadas en un primer momento no solucionen el problema, obligando a devolverse hasta encontrar la solución indicada.

En tercer lugar se da la fase de “verificación” donde ya hemos comprobado si nuestra super idea soluciona el problema planteado en la primera fase.

Recuerda que los bloqueos a la creatividad son normales, hacen parte del juego y debes aprender a desbloquear tu imaginación.

Para recordar siempre que estes bloquead@: Ocupa tu mente en algo distinto, puedes salir a caminar a pasear a tu perro por ejemplo.

Desarrollo

Disfruta del contenido de chopeStudio, material útil para tu vida.
Gracias por leer, chopeStudio es tu casa =)

Cuando eres creativo no puedes parar, simplemente no puedes decidir que vas a dejar de hacerlo como cuando cambias de trabajo.

No…

Esto va más allá, esto es algo que corre por tu sangre, que lo llevas en tus genes desde el día que naciste.

Cuando eres creativo tu cerebro nunca se queda quieto, siempre quiere analizar todo, es como un scaner.

La ropa que lleva puesta, si los cordones los lleva hacia adentro o hacia afuera, sus anillos, las pulseras que lleva, el pequeño tatuaje con una frase motivacional en su muñeca, se excedió con el maquillaje, las uñas de los pies, de las manos, el color con que las tiene pintadas, lo que dice su camiseta, las marcas que utiliza, el celular y la tipografía cursiva en su pantalla, cómo agarra los cubiertos, cómo mastica, moja la comida con el jugo antes de tragárselo o mastica, traga y después toma jugo…

“Si tiene letra cursiva en su celular, déjal@ ir”

Celular con tipografía cursiva

El cerebro creativo siempre está alerta para ver qué puede almacenar en su memoria para que en el momento de sentarse a crear pueda exteriorizar todas esas sensaciones, colores, olores, imágenes y sonidos, para representar la realidad o la ficción o solucionar un problema de la sociedad de una manera que solamente un creativo puede imaginar.

Los avances de la civilización se han dado gracias a innovadores que se han dedicado a imaginar cosas que no existían…

Hace 20 años era prácticamente imposible pensar en una vídeo llamada, pero alguien, seguramente en la industria del cine, se imaginó que se podía llamar a alguien mientras la veías del otro lado de la pantalla.

Cuando los hermanos Hermanos Wright contaron que iban a crear una máquina que volaba por los aires como los pájaros, los pasaron por locos, pero cuando los vieron en su avión en las nubes, automáticamente todos pensaron que eran unos genios.

Por eso, si le preguntas a un Genio: ¿Qué hacías antes de ser un genio?

Te responderá muy seguramente: Estar loco.

Características

Conceptualización de las características de la creatividad

Los creativos “somos locos”, intelectualmente curiosos, tenemos una visión diferente la vida que nos permite desarrollar recursos y herramientas para crear nuevas ideas que le aportan a un@, o un grupo determinado de personas.

“El arte es la imaginación de la sociedad”

A pesar que tenemos empatía con la gente (la mayoría), somos independientes, nos gusta ser libres, no tener horarios, tenemos personalidades espontaneas, gustos particulares y no nos importa lo que piensen al respecto.

Nos gusta creer que somos “super diferentes y únicos” porque tenemos una locura que llevamos por dentro que nos hace sensibles, pero es lo que nos da la seguridad que podemos cambiar el mundo o por lo menos el de algunos, “pero a nadie se lo podemos explicar”

La creatividad y la imaginación van de la mano para lograr la tan aclamada innovación.

Recuerda que el signifado de innovación no tiene que ser el celular que va a superar el iphone, o un cohete para que podamos ir a la luna. Simplemente con mejorar un servicio que siempre ha estado entre nosotros pero que siempre ha funcionado mal, le estas cambiando la vida a muchas personas.

Uber lo hizo, el servicio de llevar un pasajero de un punto a otro es exactamente el mismo que el de los taxis, pero ¿Cómo es el servicio?.

En países como Colombia abundan este tipo de casos, solo es mirar los servicios públicos y vas a encontrar un millón de oportunidades para ser creativo y mejorarlo.

Hay quienes dicen que la creatividad es una maldición, algun@s han terminado loc@s.

Much@s no pueden soportar un cerebro pidiéndoles todo el tiempo (hasta durmiendo) que creen lo que acaban de imaginar, que escriban, que pinten, que dibujen, que compongan, que diseñen…. Pero sólo tienen dos manos y menos de 14 horas al día para hacerlo, si tienen suerte.

Otros viven con ella en su privacidad, el sábado por la tarde la sacan la usan y el domingo en la noche la guardan en su armario por que al día siguiente deben despertarse a su mundo de posibilidades exactas y finitas donde estar loco es un hobbie y es algo que únicamente se debe hacer en los tiempos libres..

Creatividad e Innovación.

El truco está en no dejarse dominar por las máquinas.

Hoy la industria creativa genera millones de dólares en el mundo.

Según el libro “La economía naranja, una oportunidad infinita” escrito por Felipe Buitrago Restrepo e Ivan Duque, dice que para el año 2011 la economía naranja alcanzó los $4,3 billones (millones de millones) de dólares, algo así como un 120% de la economía de Alemania o dos y media veces los gastos militares del mundo.

Ahora imagina estas cifras en pleno 2019…

Por cierto, la economía naranja es la que representa una riqueza basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural de un país o una zona determinada.

El libro es interesante, en general muestran datos y estadísticas comparativas de la Industria creativa con las diferentes economías (como la del petroleo) y cómo ha evolucionado a través del tiempo y cual es su panorama para los próximos años.

Libro la economía Naranja, una oportunidad infinita.
Escrito por Ivan Duque

Solo es pensar en una empresa como NETFLIX.

Basa sus objetivos y acciones 100% en la industria creativa, el gran número de directores de cine, editores de vídeo, diseñadores gráficos, industriales, de moda, web, programadores, directores de arte, sonidistas, compositores de música, guionistas, maquilladores, motion graphics, escritores y toda clase de creativos para desarrollar sus producciones, su plataforma, y por su puesto, para enamorarnos sutilmente con su marketing basado en lo popular y lo nostálgico de cada región.

¡Un gancho infalible para movernos el corazón!

Innovación tecnológica

Representación gráfica del cerebro de un creativo

La creatividad ha creado plataformas que día a día se han estado encargando de borrar las fronteras entre países, ha creado ventanas para ver el mundo y nos ha brindado la posibilidad de trabajos impensables que nos permiten pensar en vivir en el lugar de nuestros sueños, haciendo lo que amamos y hasta conocer el amor, que seguramente no se encontraba en nuestra ciudad, ni en nuestro país, ni en nuestro continente y además no hablaba nuestro idioma.

Nos facilita la vida por medio de la tecnología reduciéndonos tareas que antes nos tomaban horas, días y hasta meses.

Hay quienes dirán que toda esta hiper conectividad y super fácil acceso de información afecta las economías nacionales, pero yo pienso totalmente lo contrario.

Yo no cambio haber nacido en este momento y tener la posibilidad de generar mucho dinero mientras viajo, de poder trabajar desde donde yo quiera sin tener que esperar a que me digan que hacer, sin que tenga que rendir cuentas a nadie.

Hoy una persona con un computador (hasta con un celular inteligente) y una conexión a Internet tiene las mismas posibilidades y oportunidades independiente mente en donde se encuentre ubicado, su capacidad económica, o idioma.

A menos que tengas un golpe de suerte y te conviertas en un fenómeno viral del internet, vas a tener que estudiar muchísimo como P***S hacer para atraer muchas personas a tu web que consuman (compren) lo que les ofreces.

¿Por qué es importante la creatividad?

La creatividad es la herramienta se debe utilizar para enfrentarse al mercado actual

Después de todo lo que acabas de leer, creo que no hace falta esforzarse para convencerte de lo importante que es empezar a implementar el concepto creativo en tu vida diaria y en tu empresa.

El mundo cada día avanza más rápido, la competencia te devora sin piedad y sin aviso…

¿Qué piensas hacer?

¿Qué vas hacer para competir con Aliexpress?

Definitivamente no va a ser por precio.

La única manera de sobrevivir en una jungla donde hay depredadores de de ideas de todos los tamaños esperando para devorar las tuyas es siendo CREATIVO o contratando uno muy bueno.

Si lo deseas en chopeStudio te podemos ayudar con estas bestias, escríbenos a aloha@chopestudio.net

Te recomiendo que leas “El estilo Virgin” del gran Richard Branson, en donde explica, entre muchas otras cosas, como ha hecho para tumbar a grandes empresas de mercados “saturados” y “monopolizados” como el de la aviación literalmente siendo creativo.

La creatividad es la que me tiene tecleando desde las 10 de la mañana y son las 8:25 de la noche y no me ha dejado parar a pesar que anoche me tomé unos tragos con unos amig@s, me acosté a las 6 de la mañana y me levantó, la creatividad, a las 10 a escribir todo esto que acabas de leer.

Gracias por tu tiempo.

Si te gustó lo que leíste y quieres apoyarme, comparte este post en tus redes sociales.

No pares de crear.

Juan Chope.

CEO de chopeStudio

Sígueme

InstagramFacebook


Si deseas recibir más información como la que acabas de leer suscríbete a nuetro news letter y te enviaré mis mejores post que van a ser muy útiles para tu vida. ¡LO PROMETO!

Suscríbete al Newsletter de chopeStudio


    Te puede interesar:

    ¿Cómo viajar por el mundo sin pagar hospedaje?

    Conoce a Marcello Castellani, Pintor Colombiano actual.

    Ismael Ayende: Psico Surf Andino desde Colombia.


    Suscríbete a mi canal en youtube