fbpx Saltar al contenido

2020 ¿Cómo viajar por Europa más de 90 días sin visa de larga estadía?

Hay una forma de viajar más de los 90 días por Europa que te permite la visa de turista.

Si, se puede. Hoy estoy escribiendo desde Praga, República Checa con el objetivo de llegar a Croacia en bicicleta. En este momento estoy viajando con visa de turismo y llevo 41 días de los 90 que me permite estar el espacio Schengen.

El problema es que tengo el tiquete de vuelta a Colombia el 5 de diciembre y legalmente los días no me alcanzarían hasta la fecha. 

Como colombianos, y si no estoy mal, en sur América, tenemos derecho a estar dentro del territorio Schengen 90 días (no tres meses), en un periodo de 180 días. Así pues el hecho que hayas entrado al territorio Schengen durante una semana, no quiere decir que ya no puedas volver a entrar al mes siguiente.

Los 90 días los puedes distribuir como quieras en un periodo de 180 días, después que estos transcurren (180 días), vuelven y cuentan desde cero.

¿Por qué me dirijo a Croacia?

Croacia no hace parte de la unión Schengen y me permite como Colombiano estar 90 días en su territorio, lo que quiere decir que cuando entre a este país mis días en territorio Schengen dejan de contar y empieza otra cuenta nueva en el territorio croata.

Cabe aclarar que el hecho que un país haga parte de la unión Europea, no quiere decir que hace parte de la unión Schengen.

¿Algo empieza a tener sentido?

Por eso estoy en una lucha contra el reloj por llegar a Croacia y quedarme los días necesarios para volver a territorio Schengen con el suficiente tiempo para visitar otros países como Italia o España y disfrutar de París unos días antes de volver a mi país.

¿Qué países pertenecen a las Union Schengen?

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. Lo que quiere decir que tienes 90 días para conocer 26 países en 180 días. 

¿Cuales países no hacen parte del territorio Schengen que hacen parte de la unión Europea?

Bulgaria, Chipre, Croacia y Romania. Cada uno de estos países ofrecen la posibilidad de quedarte 90 días por país, lo que quiere decir que tienes 360 días más para estar viajando por diferentes países de Europa, igualmente también puedes elegir destinos en Rusia o en Asia que igualmente la cuenta en la unión Schengen no van a sumar.

Es importante tener en cuenta que no es aconsejable entrar y salir con periodos de cortos, por lo menos una semana o dos es lo ideal para no tener problemas a la hora de entrar de nuevo. Y por nada del mundo dejar pasar los 90 días en ninguno de los países ni uniones, ya que podrías tener graves problemas.

¿Cómo viajar por el mundo sin pagar hospedaje?

Requisitos

A pesar que no nos exijan visa, debemos tener los siguientes requisitos:

  • Tiquetes aéreos ida y regreso.
  • Reserva de algún alojamiento (Hostal, hotel) o la carta de invitación del amigo o familiar que compruebe donde te vas a quedar.
  • Comprobación que tienes el dinero suficiente para subsistir durante los 90 días. (Dinero en efectivo, tarjetas de crédito, etc)
  • Un seguro médico internacional que cubra los países que piensas visitar.
  • Si vas por motivos de alguna conferencia, ferias de negocios, o algo parecido, el comprobante que vas a asistir.

En general lo que debes demostrar es que no tienes planes de quedarte y mucho menos que no tienes la necesidad de trabajar en su país. 

Si deseas ampliar esta información y averiguar sobre otros temas alrededor de viajes con bajo presupuesto, destinos increíbles y muchas cosas más, te recomiendo que le des una mirada el blog de Felipe Villegas «Vagamundeando«, un Caleño que se cansó de ser abogado y se dedicó a viajar por el mundo y hacer de ello su trabajo. Click acá. Mucha información para preparar mi viaje la obtuve gracias a lo que comparte, incluyendo este post.

Te dejo un video de una de mis aventuras en Berlín donde hablo un poco del tema. Espero lo disfrutes. Hasta la próxima.