fbpx Saltar al contenido

¿Necesito ser músico profesional para tener una banda de Rock?

Cómo vivir de la música por internet

¡Eso depende de ti!

Aclaro que no estoy en contra que estudies una carrera profesional, pero debes saber que es lo que buscas en realidad, ser sincero contigo mismo antes de invertir en ello, no está mal tomarse un tiempo para averiguarlo. Por ejemplo, en mi caso, siempre supe que lo que yo quería era tener una banda con mis amigos y girar por el mundo dando conciertos, no ir a la universidad a estudiar música. Por otro lado tenía claro que mi carrera profesional en la que iba invertir mi tiempo y dinero sería el diseño.

Con esto no quiero decir que la música estuviera en un segundo plano, por el contrario, logré complementar mis dos carreras de tal forma que logré crear productos, buenos productos. 

“Pedro Petacas” mi primera banda. Dos demos, muchos conciertos locales y buenas fiestas.

Si me preguntas mis conocimientos de teoría musical son muy pobres, pero lo suficientes para componer una canciones que hacían saltar a las personas. Eso sí, practicaba todos los días las canciones hasta tocarlas como se debía. Fue una lástima que el tiempo que duró banda no alcanzó para lograr mi máximo nivel con el instrumento, pero si logré sentir el poder de una guitarra eléctrica conectada directamente a un amplificador con un poderoso overdrive mientras no paraba de “cabecear” escuchando al publico gritar por la música que estábamos tocando.

En ocasiones me atrevo a decir que no compongo música, si no que la diseño. 

Eso si, en mi mente siempre ha estado el pensamiento de cómo vender algo que he creado. Dirty Jones era un “cliché” del rock n roll, sus canciones constaban de – estrofa, coro, estrofa, coro, solo, parte B, coro y listo – Letras que hablaban de lo que pasaba a diario en nuestras vidas, con títulos jocosos como “quiero ponerme tus rodillas de audífonos” o “Después de la felicidad viene el encarte” temas con que todos nos identificábamos, haciendo canciones amigables para todos por mas rock n roll pesado que fuera. Ritmos repetitivos y básicos hicieron las canciones muy pegajosas y ni hablar de la puesta en escena, los atuendos y comportamientos.

A pesar que fue muy poco tiempo que duró, muchas personas se interesaron en nosotros, e interpretaron como quisimos nuestro concepto. Desde rockeros de la vieja escuela, punkeros, raperos hasta niños de 8 años los vi saltando con nuestras canciones mientras tocaba la guitarra.

La música siempre ha sido algo que ha estado dentro de mi y que nunca voy a poder dejar y cada día se acerca el día que voy a volver a empuñar una guitarra y gritarle al mundo lo que siento. Siempre va a ser muy importante que estudies, lo que sea, pero lo mas importante es que tengas ese impulso de hacer algo, de hacer una idea realidad y llevarla a cabo sin importar lo que te cueste.
 

De la misma manera lo puedes aplicar en cualquier campo en tu vida, el mundo actual ofrece múltiples maneras de aprender algo, de volverte bueno en lo que quieras, no tienes excusa, empieza hoy con lo que deseas hacer, piensa dos veces si necesitas invertir toda esa cantidad de tiempo, energía y dinero para llevar a cabo la idea que tienes en tu cabeza.

Lo que si te puedo asegurar es que si quieres sacar adelante algún proyecto de lo que sea, estudies o no estudies, vas a tener que trabajar como un demente, aprender todos los días sobre lo que haces, dormir poco, sobre todo no hacerle caso a lo que te dicen los demás y nunca, pero nunca, parar de ser constante.

Hasta la próxima oportunidad. Juan Chope.

_