fbpx Saltar al contenido

2019 | Lo que necesitas saber sobre el logotipo para iniciar tu negocio en Internet.

El logotipo, isotipo, imagotipo o isologo, son la cara de tu empresa, la primera impresión que le das a tus clientes ¿Qué impresión estás dando?

Normalmente es una imagen que debe representar todo lo que es una empresa, organización, persona o lo que sea que necesite ser promocionado. El principal objetivo es que identifique, diferencie y se quede grabado en la mente de las personas, así pues, entre mejor sea tu logo, seguramente vas a tener más posibilidades que te recuerden antes que a tu competencia, especialmente si estamos hablando de comercio electrónico.

El proceso diseño debe empezar con una investigación de tu mercado, conocer lo que tus clientes necesitan o desean. – ¿Cuál es tu negocio?, ¿Cómo es la gente dentro del nicho al que le estás apuntando?, ¿Qué les gusta?, ¿Qué idea tienen de tu negocio tus clientes? ¿Son hombres, mujeres? ¿Cuantos años tienen? – Estas y muchas más, son preguntas que te debes hacer al momento de crear o mandar a diseñar un logotipo, una marca y solo así podrás saber lo que tu público quiere ver. 

(en otra ocasión vamos hablar sobre la diferencia entre diseñar un logo y diseñar una marca)

– Debes pensar que un logo para personas adultas no va a tener los mismos colores, formas y tipografías que uno para un jardín infantil –

A better lemonade stand

Cuando estas en el proceso de crear, debes tener en cuenta diferentes aspectos como el color, la forma y la tipografía, los cuales deben responder a lo que tu publico quiere, de esta manera va a ser mucho mas fácil llegarles, generar una relación, hacerlos sentir como si estuvieran en su casa y después venderles tu producto y mejor aún hacer que regresen por más.

Existen muchos colores que puedes utilizar, por eso se debe investigar sobre la psicología y lo que producen en las personas al momento de ser percibidos. Cada combinación tiene diferentes resultados, brindan diferentes mensajes y sensaciones en el subconsciente de las personas y debes tenerlo en cuenta al momento de pensar en un logo.

Blanco y negro:

Es una excelente opción si quieres ser percibido como una marca elegante, sofisticada y minimalista. También funcionan muy bien para los que quieren enfocarse en un públicos masivos, como por ejemplo una cadena de ropa como ZARA, permitiéndose ser neutrales para todas las personas, teniendo en cuenta que tienen clientes de todas las edades.

Si decidiste utilizar colores, recuerda que siempre debes tener una versión en blanco y negro para aplicaciones como facturas o recibos de pago, publicidades impresas propias o de terceros. Van a ver muchas ocasiones donde lo vas a requerir, por eso te debes asegurar de tenerla.

También debes tener en cuenta los significados del negro y del blanco en diferentes culturas, por ejemplo en el mundo occidental el negro es asociado con la muerte y en Asia con el blanco. Otra razón importante por la que debes conocer tu público.

Con colores

Acá es donde debes combinar tu imaginación con una investigación sobre la psicología del color, lo que significa cada uno y que ocurre cuando se mezclan en la mente de las personas. Por ejemplo, el rojo y el amarillo es una combinación bastante fuerte y normalmente es utilizado para vender comida, puedes ver a Mc donalds y la mayoría de lugares que venden Pollo en tu ciudad, seguramente van a tener estos colores por que generan la sensación de hambre. El azul es relacionado con el área de la salud, el verde con la naturaleza y lo orgánico, el morado con la prosperidad. Puedes pasar horas leyendo sobre el significado de los colores, hay mucha información útil en Internet. 

La forma que elijas también va a generar sensaciones en los que la perciben, por eso también es necesario que sepas qué significa cada una de ellas.

Círculos o formas orgánicas (Curvas)

Las formas curvas son asociadas con personas gentiles, con lo femenino, la seguridad, la protección, el amor, y representan continuidad. Así pues, si tu marca quiere transmitir una personalidad amigable, preocupada por los animales o por alguna causa, tu opción son los círculos o las formas orgánicas.

Triángulos

Los triángulos en un logo son una muestra de velocidad, fuerza, representan dirección, movimiento, tensión y cambio. En muchas ocasiones los triángulos son utilizados en el mundo corporativo con la intención de mostrar una imagen de profesionalismo y que se posee una dirección, un objetivo, brindando seguridad y confianza a sus clientes.

Cuadrados y Rectángulos 

Estas formas son muy comunes ya que brindan una sensación de estabilidad y balance en el ojo humano, además se asocia con responsabilidad y profesionalismo. Estas figuras son muy agradables para el ojo humano, por lo tanto fáciles de recordar.

Tipografía / Fuente

Al igual que los temas tratados anteriormente la fuente que utilices también va a ser un reflejo de la personalidad de tu marca, debes enfrentarla también a la misma investigación hablada en los puntos anteriores y así mismo tomar decisiones.

Hay muchas variaciones en ellas, hay unas más complejas que otras y se utilizan con fines diferentes.

Existen tipografías conservadoras, contemporáneas, otras divertidas o hechas a mano. ¿Tienes idea cual es la ideal para tu marca?, a continuación te doy un pequeño resumen de las familias tipográficas más comunes, qué es cada una y para qué son utilizadas generalmente.

Serif

La utilizan generalmente marcas clásicas y tradicionales que quieren mostrar una imagen de muchos años de experiencia en el mercado. Normalmente les atraen a las generaciones mayores o a públicos conservadores.

Sans Serif o Palo Seco

Se destacan por su simpleza, versatilidad y por que son muy fáciles de leer, generalmente se pueden aplicar en cualquier campo, si buscas un diseño futurista, tradicional, para niños, o lo que sea, una de estas tipografías te van a funcionar muy bien en tu logo. Yo personalmente las utilizo en mis diseños por encima de todas y me va muy bien.

Modernas

Funcionan muy bien en temas para niños o también en temas relacionados con informática o electrónica ya que son sofisticadas y complejas. Si tu marca está dentro de estos parámetros, seguramente te va a funcionar muy bien.

Cursivas / Handwriten / Hechas a mano

Generalmente son usadas por marcas que quieren reflejar un vibra elegante delicada y femenina, además representan muy bien la sensación de lo orgánico, del campo, perfecto para una marca que se preocupa por el medio ambiente. A pesar que son muy «bonitas» y son comúnmente utilizadas en los últimos años, se debe tener mucho cuidado al implementarse, especialmente en un logo que vas a utilizar en la imagen de perfil de tu instagram, por ejemplo.

En esta categoría también podemos agregar el «lettering», que es normalmente el nombre del negocio/empresa/restaurante hecho a mano por un artista o un diseñador. Todos los días vemos trabajos admirables, llenos de bellos detalles, ornamentos y figuras perfectamente apreciables en una pared de un restaurante o de un bar (grandes tamaños), y pueden funcionar muy bien ya que son muy icónicos y fáciles de recordar, pero hay que tener mucho cuidado que tu «diseñador» no cree un lettering con tantos detalles que dificulte la lectura del nombre de tu negocio (Que es lo que realmente importa).

En mi experiencia prefiero evitarlas, los diseños entre más simples van a ser mas directos y van a tener menos elementos que desvíen el ojo de lo que en realidad queremos que vea y recuerde.

Existen más clases de tipografías, todos los días crean nuevas, pero las que te acabo de mencionar son las mas comunes, las que conozco y puedo dar una opinión objetiva sobre ellas. La que elijas asegúrate que se lea fácil y rápido, que si tu publicidad o logo está en un parador de buses, las personas que pasan en los carros las puedan leer y comprender sin  ningún problema.

Como saber si mi empresa tiene un mal diseño? Click acá.

  • Logotipo: Cuando el logotipo es creado únicamente a partir de una tipografía.
  • Isotipo: Cuando solo es un icono, normalmente puede ser una tipografía, un animal o una planta.
  • Imagotipo: La combinación entre logotipo e isotipo. Un icono con la tipografía que normalmente dice el nombre de la marca y pueden funcionar por separado. Ideal para tamaños reducidos.
  • Isologo: Al igual que el anterior es la combinación entre el logotipo y el isotipo, pero la diferencia está en que no funcionan separadamente.

La manera mas recomendable es que contrates a un experto en el tema, recuerda que hay mucho fantoche diciendo que es diseñador gráfico por que sabe dibujar o por que sabe utilizar photoshop. Mucho cuidado con esto, un logotipo antes de ser bonito, debe ser útil y todos lo deben interpretar de la misma manera. Así pues, entre mas grande sea el noegocio/empresa que piensas lanzar al mercado, mayor debe ser tu inversión en la parte creativa «La primera impresión es la que vale», cual es la primera impresión que vas a dar?

¿No conoces un buen diseñador?, tengo un equipo altamente calificado que te puede ayudar con este trabajo. Escríbeme a aloha@chopestudio.net

Ahora bien, contratar un diseñador con experiencia te va a costar una buena suma de dinero, por fortuna, la tecnología y el Internet ofrece múltiples plataformas para crear no solo tu logotipo, si no muchos otros elementos necesarios para promocionar tu marca y vas a tener unos resultados responsables, aún teniendo bajo presupuesto.

Mi primera recomendación es Looka

En cuestión de minutos y un buen precio vas a tener tu logo con una calidad sobresaliente, ideal para los que están empezando un proyecto o una empresa. Eso si, no te asustes si algún día ves una compañía con tu mismo icono, ya que los mismos son utilizados para todos los clientes.

Mi segunda recomendación es Fiverr.

«No sólo sueñes, HAZLO»

No solo vas a poder hacer tu logo si no muchas otras cosas mas relacionadas con diseño, fotografía, marketing digital, vídeo, y todo lo relacionado en el campo creativo. Algo bueno de esta página es que es una persona real la que te hace el trabajo, no un algoritmo, te puedes comunicar y obtener los resultados pactados.

Si eres diseñador o trabajas con creatividad, puedes crear un perfil, agregar tu presupuesto y trabajar como freelance con clientes alrededor del mundo. BELLO!

Recuerda que entre más simple sea tu logo, mejores resultados vas a obtener. Siempre es mejor quitar a poner cuando se trata de diseño y si estas pensando en pagar por diseño o creatividad, no olvides pedir portafolios y experiencia previa, como ya te mencioné, hay mucha gente diciendo que puede hacer diseño sin tener la mas mínima idea de lo que es y para que sirve.

Cualquier duda sobre que tengas al respecto no dudes en escribirme, estaré feliz de guiarte en el largo y apasionante camino del desarrollo de la comunicación de tus ideas con tus clientes.

Hasta la próxima.