fbpx Saltar al contenido

¿Qué es un local E commerce y porque son importantes para tiendas minoristas?

Siempre Florece Diseño Floral

CONTENIDOS

Si tu negocio ya está montado y los clientes llegan a tu local pero deseas ampliar tus ventas, deberías pensar en montar una tienda online de tus productos.

Una de las preguntas más comunes de hoy es… ¿Cómo inicio a vender por internet?

Y es ahí donde empiezan a aparecer una cantidad de figuras y nos empiezan a oferecer servicios de SEO, de Redes Sociales y varias cosas que aunque sabes que las debes saber, al final no sabes para qué sirven.

Es por eso que si tomaste la decisión de ingresar a la industria digital debes priorizar tus recursos y ser consciente por donde empezar y qué es lo más importante en tu campaña de Marketing.

El desafío está en invertir en actividades fundamentales primero, y luego de acuerdo a la respuesta del publico invertir en las mejoras necesarias sin desperdiciar tiempo ni dinero. Es por eso que entender cómo funciona el «local e commerce» se convierte en una pieza fundamental para los minoristas de hoy.

Para una empresa como Siempre Florece, es fundamental tener un control de su e commerce porque así puede mantener ventas constantes y puede encontrar nuevos clientes constantemente.

Siempre Florece es una floristería en Cali Colomba que inicio gracias a que a su dueña, Flor de Valencia, le encargaron un arreglo Floral para el cumpleaños de una vecina y fue tanto el éxito de su arreglo que los invitados también le pidieron.

Después de 10 años de funcionar presencial, se decidieron por montar un ecommerce y atender a sus clientes por medio de una página web, obteniendo grandes beneficios económicos, capacidad de agrandar su negocio y atender a un mayor número de clientes y sobre todo, automatizar muchas acciones.

Siempre Florece Floristería Cali

¿Por qué es tan importante el Local e-commerce?

Para nadie es un secreto que en la actualidad el número de personas conectadas a intrernet cada día es mayor y falta mucho para que esta tendencia cambie.

Con la crisis sanitaria las personas hacen cada vez más sus compras desde su casa por medio de un computador, una tablet o un celular, en pocas pablaras, prefieren evitar el contacto con «extraños».

A esto se le suma la inmediatez que exige el mundo de hoy. El tiempo es el recurso más escaso de la actualidad, y si una empresa nos puede hacer ahorrar tiempo, siempre será una propuesta de valor positiva adicional.

Además, estudios han demostrado que la mayoría de los consumidores prefieren comprar local, por su inmediatez y el hecho que se encuentren cerca, les produce confianza.

Según Google la mayoría de sus búsquedas son locales, ósea que las personas buscan primero en su ciudad, antes de comprar en páginas que se encuentren en el exterior, por eso es tan importante, si eres minorista, adelantarse y estar pendientes de estos movimientos para ganar la partida.

Bodas Siempre Florece Colombia
Bodas Siempre Florece

Hoy todo pasa desde un celular.

Hoy todo nuestro mundo pasa atreves de un teléfono inteligente para bien o para mal y todo lo que queremos buscamos cómo lo podemos obtener en Google y segun los ultimos estudios del comportamiento del consumidos, dicen que hoy los humanos buscan en la red antes de acudir a un establecimiento.

Lo que quiere decir que todas las respuestas las buscan en internet y más impresionante aún, creen en ellas.

Por otro lado hay una gran tendencia en apoyar el comercio local, cada día hay más personas que prefieren comprar productos de marcas locales que de grandes multinacionales, un fenómeno que los minoristas deben aprovechar.

¿Qué es E-commerce Local?

El Ecommerce local se lo conoce a hibrido que se genera al juntar la tecnología con lo físico, con el mundo presencial.

Es por eso que llamamos «local e-commerce» a un negocio que vende dentro de una ciudad o dentro de un barrio y se apalanca de la tecnología para atender a más clientes, tener más ventas o automatizar parte de su logística o en su cadena productiva.

Técnicamente es el proceso mediante el cual los comerciantes con mercancía física, se aprovechan del tráfico online y le llegan a compradores en línea de la misma manera que lo hacen comerciantes de productos digitales o de juegos en linea.}

Dentro de estas tiendas encontramos floristerías, ferreterías, Supermercados, Papelerías y todo tipo de negocios tradicionales que hace un par de años dábamos por muertos en la red, hoy han encontrado una gran oportunidad en el campo digital también.

Tiene todo el sentido del mundo empezar a venderle a clientes locales antes que a extrajeros.

Normalmente cuando empezamos en el mundo del comercio digital cometemos el error de querer venderle a todo el mundo antes que a nuestra propia localidad.

Cuando te hablo de «vender local» me refiero a vender 50 millas a la redonda, un radio ideal para un restaurante o para un gimnasio, dos negocios que necesitan atraer a los clientes que viven o trabajar cerca de su establecimiento.

Puedes utilizar plataformas de anuncios en internet como Facebook Ads o Google Ads que poseen herramientas especializadas en este tipo de negocios y te brindan la posibilidad de enviar anuncios a la hora que necesites a las personas que se encuentren en este radio de distancia.

¿Te imaginas poder enviarle a los que trabajan cerca de tu Restaurante el plato del día con una oferta irresistible?

Decoración Iglesias

¿Qué es lo principal que debe tener tu tienda online para hacer local e-commerce?

Mostrar la personalidad de la marca:

Normalmente se muestra los espacios en que los productos van a estar, en nuestro caso, en salas de las casas, oficinas, además de bosques y ambientes naturales ya que queremos reflejar una imagen muy orgánica.

Acá también pueden haber modelos, entre más comunes y corrientes mejor (personas normales), usando el producto, esto inspira a los demás a querer tenerlo y que es accequible para todos.

Estas imágenes son ideales para las redes sociales y publicidad tradicional (impresa).

Buenas Fotografías con fondo blanco:

Para la tienda online y para aplicar a otras plataformas de venta como Amazon, es necesario que tus productos estén en fondo blanco, la razón es que además que estos portales lo exigen, es por que necesitas mostrar tu producto tal y que la mirada del cliente no se desvíe por la modelo o por el lindo paisaje.

Lo que necesitas es que lo ojos y la mirada de la persona que va a comprar siempre esté en el producto.

Estas fotografías, aunque parezcan sencillas, suelen ser bastantes complejas a la hora de tomarlas.

La luz juega un papel protagónico ya que de ella depende si una foto es cálida, fría, que el detalle de los productos sean claros, lo recomendable es que contrates un fotógrafo especializado en «producto».

Todo tiene ciencia y en este caso es mejor curarse en salud.

Contenido responsable alrededor del tema que vendes.

Si vendes algo es por que eres un experto del tema (y si no, deberías empezar a convertirte).

Las personas cuando quieren adquirir tu producto tienen muchas preguntas que con tu información valiosa lo puedes resolver y asegurar tu venta. Además esto te sirve para pocisionsrte en motores de búsqueda. 😎

¿Dónde crear tu tienda online?

Para esto hay múltiples plataformas en la que puedes montar tu tienda y todas funcionan bien.

Debes tener en cuenta cuales funcionan en tu país y qué herramientas son más útiles para tu negocio. La mayoría de ellas prestan un excelente e inmediato servicio al cliente para el momento que tengas algún problema.

En general las plataformas de pago vienen instaladas automáticamente, pero es importante que averigües como funciona en tu país, en cada uno hay leyes distintas que debes tener en cuenta a la hora de crear tu tienda.

Hay muchas plataformas que puedes utilizar para crear tu tienda online como wordpress o prestashop, pero si no tienes mucho conocimiento en tecnología, puedes utilizar SHOPIFY, que es la herramienta con la que vas a poder hacer muy fácil y muy rápido tu tienda online profesional.

Recuerda que es sumamente importante que tengas una marca, como ya he hablado, es la que te va a diferenciar, te va hacer reconocible y perdurable en el tiempo.

Flores Cali Colombia

Estrategias de E commerce local para tu negocio minorista:

Si tienes un negocio minorista, ya sea una tienda de barrio, una peluquería, un restaurante, es muy importante que aprendas las dinámicas del comercio electrónico porque te va a dar una ventaja sobre tu competencia, vas a llegarle a nuevos clientes más fácil y más rápido y lo más importante…

Construir una comunidad en linea siempre a tu alcance.

El éxito de un negocio digital depende de la capacidad que tenga para construir, mantener y agrandar una comunidad. Esto se logra siempre estando en contacto con ellos aportando información interesante.

Lo mismo aplica para tu negocio, tu objetivo debe ser construir una base de datos lo más detallada posible (Sexo / promedio de edad / tipo de productos que consume / otros) así vas puedes enviar ofertas super optimizadas de acuerdo al gusto de tus clientes.

Si tienes un restaurante puedes envíar ofertas tipo «Solo por dos horas 50% en» el plato preferido que ya sabes que le gusta a tu cliente… vas a tener una probabilidad más alta que te visiten más de una vez a la semana.

A esto le debes sumar que debes utilizar la tecnología y sus herramientas para que te faciliten el trabajo. Existen herramientas que te permiten automatizar procesos, automatizar respuestas y todo tipo de acciones que te van hacer ahorrar mucho tiempo.

Por eso siempre intentan conseguir el correo electrónico de tus clientes, así vas a tener una entrada directa a su bandeja de entrada y si siempre le envías información que les sirva, tus clientes no se van a quejar porque les envíes información a su correo electrónico.

Además también puedes conseguir el whatsapp, siendo aún mucho más directo con tus promociones. Esta plataforma también representa una gran oportunidad para los negocios que trabajan en una área local, les da confianza a los clientes y el contacto es instantáneo.

¿Cómo trasladar tu tienda física a online?

Aunque este es un tema que requiere un Post completo, básicamente lo que debes pensar es que lo que hay al otro lado de la pantalla son personas y muy seguramente ya las conoces porque te han hecho compras físicas en el pasado.

Ahora tu trabajo es pensar cómo transmitir toda la magia de tu local físico a tu tienda.

Para hacer esto siéntate y escríbelo. Si lo puedes escribir va a ser muy fácil aplicarlo en un tu tienda online.

Recuerda plantear una estrategia sencilla, primero para que tus clientes la puedan atender y tu la puedas llevar a cabo. No intentes mostrar más de lo que eres en la página web, tus clientes siempre van a preferir tu honestidad a tus apariencias.

Entre más parecido puedas comunicarte con tus clientes a como lo haces en tu tienda física mucho mejor, esto le va a dar identidad a tu negocio y tus clientes se van a sentir como casa.

El vídeo va a impulsar el comercio electrónico y las ventas en la tienda.

En el pasado debe quedar el pensamiento que sacar el celular y grabarse es solo para youtubers y Tiktokers.

El vídeo hoy es una de las armas más poderosas que hay para hacer ventas por internet porque es lo más cercano que existe a la interacción en la vida real.

Por eso si todavía le tienes miedo a la cámara, te aconsejo que empieces a practicar, porque la era en que todo pasa a través de una pantalla, YA INICÓ!

Utiliza el poder de los Nichos de Mercado.

Recuerda que el internet es básicamente una base de datos gigantesca donde todos estamos agrupados de acuerdo a nuestros gustos a lo que deseamos y aspiramos.

Y esta información se la venden a empresas y emprendedores, en forma de anuncios, para que muestren sus productos a personas con una alta probabilidad de interés.

Por eso te debes aprovechar de la alta capacidad para llegarle a las personas que de verdad van a estar interesadas en tu negocio que te brinda Facebook Ads y Google Ads (por mencionar las más comunes), y no desperdiciar tiempo y dinero en los que no van a querer comprarte.

Por eso la mayor recomendación es que aprendas a utilizar estas plataformas, no te imaginas el poder que pueden llegar a tener y lo que pueden hacer por tu tienda o empresa.

Como puedes ver, lo más importante en realidad es agregarle tu toque «Personal Físico» a tu tienda digital, ósea a la experiencia online de tus clientes.

Al final de cuentas por más que el mundo tiende a ser todos los días más online, lo que siempre va a buscar el ser humano, es una experiencia del mundo real.

No nades con tiburones.

Aunque el internet está lleno de oportunidades, también está lleno de advertencias que te dicen que «No pelees guerras perdidas».

Por eso, si estás empezando especialmente, no intentes entrar a competir con gigantes porque vas a perder mucho tiempo y mucho dinero.

Investiga, aprende a utilizar las herramientas como Google Trends que te dicen cómo se están moviendo las tendencias del mercado digital e identifica nichos que aún no se están está explotando… Así es como se encuentra el oro en internet.

Pero si de entrada pretendes inventarte la Red Social que va a tumbar a Facebook, vas a terminar siendo devorado por tiburones.

Por el contrario, cuando piensas en tu negocio local, esto es algo que está a tu favor.

Puedes ofrecerle a tus clientes un servicio mucho más inmediato y personalizado, que un gigante de la industria que debe enviar sus productos desde otro país.

También puedes ganar haciendo siempre presente la personalidad de tu marca, algo que alguien que venda tu mismo producto y se encuentre en el extranjero le va a ser muy difícil, recuerda que los humanos siempre buscamos tener experiencias lo más reales posibles en lo digital.

Diseños Florales Siempre Florece

Los usuarios quieren la practicidad del mundo online, pero desean tener la experiencia del mundo Real.

Ahora pensemos en quienes son tus clientes y especialmente, ¿En donde se encuentran?.

Lo primero que debes tener en cuenta es que si tu negocio hace ventas locales, como un restaurante, no te interesa llegarle a personas que estén afuera de tu ciudad, incluso, a los que estén afuera de tu Barrio.

Por eso debes platear tus campañas en un Radio lo suficientemente específico para llegarle a personas que se encuentren en la zona.

Aunque puedes llegarle a personas que se encuentren fuera de tu barrio o ciudad, no nos interesa porque sus visitas no van a ser recurrentes, mientras que si podemos llegarle a todas las empresas alrededor de nuestro restaurante, muy seguramente vamos a tener muchos ejecutivos a la hora del almuerzo todos los días.

¿Cómo iniciar en el E commerce local?

1. Crea una página Web / Tienda Online.

Aunque muchos «expertos» te van a decir que lo primero que debes hacer en tu estrategia de Marketing Digital es llenar tus redes sociales de seguidores, lamento decirte que esto es falso.

Lo primero que debes hacer para que tu empresa empiece hacer E-commerce Local es tener una página web con un e commerce donde tus clientes puedan pagar.

Con una página web vas a tener el control sobre el tráfico de tu empresa, vas a poder identificar quienes han entrado, quienes compraron y quienes no, y así mismo, le puedes enviar publicidad para que te vuelvan a visitarte.

Sobre todo lo más importante es que te puedes quedar con el correo electrónico de los interesados, y empezar campañas de Email marketing constantes, con ofertas e información valiosa que va a convencer a tus clientes que siempre deben volver a tu local.

Vas a poder integrar automatizaciones con las redes sociales que te van a permitir conseguir nuevos clientes y hacer ventas en piloto automático, independiente si tienes un seguidor o un millón en tus redes sociales.

Si quieres aprovechar todas las ventajas que trae al tecnología de hoy y estar a la altura de los profesionales del Marketing Digital, debes tener una página web propia, de lo contrario va a se imposible atender a todas las personas que una campaña de Facebook Ads bien configurada te va a conseguir.

2. Aprende cómo funciona el Comercio Electrónico y El Marketing Digital.

Este punto va de la mano con el anterior, desde el inicio debes formarte en todo alrededor del comercio electrónico y el Marketing Digital, sus herramientas de automatización y cómo puedes aplicar todas las estrategias en tu negocio.

Esto te va a permitir conocer todas las ventajas que la tecnología te ofrece hoy y muy seguramente a cambio vas a ahorrar mucho tiempo y vas a ganar más dinero.

Recuerda que la tecnología está ahí para hacernos la vida más fácil, y las herramientas de anuncios de Facebook y de Google no son la excepción, por eso aprende a utilizarlas y vas a ver los frutos que vas a obtener a cambio.

3. Evita el Parálisis por Análisis.

Recuerda que el principal objetivo de un negocio es vender y cuando iniciamos a entender cómo funciona el mundo de los negocios por internet nos emocionamos por todas las posibilidades que nos ofrece y terminamos volviéndonos unos investigadores profesionales y no unos vendedores profesionales.

Aunque está muy bien formarse, debes saber también aplicar lo que estás aprendiendo, en realidad no necesitas mucho conocimiento para empezar a vender por internet, por eso evita saturarte de información y aplica todo inmediatamente lo aprendas.

Esa es la verdadera clave para tener éxito desde el inicio en internet.

4. Investiga y conoce los medios de comunicación de tu ciudad.

Una gestión muy importante, independiente si nuestro negocio está iniciando o lleva 20 años, siempre fortalecer la posición y reputación en los sitios de reseñas locales.

No somos conscientes de la cantidad de noticieros locales y regionales, emisoras, influecers y todo tipo de medios en nuestra ciudad que podemos utilizar como promoción por un precio muy justo o incluso a veces gratis.

Esto nos va a dar una gran credibilidad y seguridad para una persona que nos compra por primera vez.

Investiga también lo que ofrece Google para negocios locales, tiene una amplia variedad de herramientas y aplicaciones que las vas a poder utilizar en tu local y además para que te descubran nuevos clientes.

5. Email Marketing.

El email marketing es lo que te va a permitir estar en contacto con tus clientes recordándoles que deben volver a tu tienda a comprar.

Una de las mayores ventajas de implementar una estrategia de email marketing es que no le vas a tener que volver a pagar a una red social cada que quieras compartir un mensaje con tu comunidad.

Simplemente es crear el mensaje y darle enviar, si has hecho un buen trabajo, todas las personas que lo reciban van a abrirlo porque saben que tienen regalos para ellos.

6. Implementa la Automatización pero no te conviertas en un Robot.

¡O al menos no hagas que parezca!

Para nadie es un secreto que la automatización nos trae grandes ventajas a los dueños de negocios porque nos ahorran muchas acciones que en la vida real los debemos hacer.

Pero es importante tener presente lo que te mencioné al principio, detrás de una pantalla siempre hay una persona que piensa y tienes sentimientos y así mismo desea ser atendido.

Para muchas personas el hecho de sentir que es un «bot» el que lo está atendiendo genera inseguridad y puede terminar por dañar una venta.

Por eso si queremos implementar automatizaciones que estén en contacto con nuestros clientes (como en los chats) debemos buscar la forma que se sienta como si fuéramos nosotros mismos los que los atendemos.

Y esto aplica perfectamente para todos los campos de tu empresa, aunque puedes implementar herramientas que te automaticen acciones, nunca se debes abusar y debes estar seguro de tener el control sobre todos tus procesos.

7. Escucha a tus clientes: El camino más seguro al éxito.

Puedes hacer todo perfectamente en tu empresa, pero si no escuchas a tus clientes va a venir otro que si lo sepa hacer y se los va a llevar.

Desde el primer momento debes estar muy atent@ de escuchar a tus clientes, de leer y analizar todo tipo de comentarios porque esto es lo que te va a garantizar que estás trabajando por ellos y no por ti.

Un negocio, una marca o empresa, no es de su dueño, es de sus clientes, ellos son los que hacen que mantenga con vida y son los que se encargan de hacerla crecer, por eso todo los que ellos quieran, es lo que debe pasar.

Como siempre digo, el Internet está lleno de esta clase de plataformas, cada día nacen nuevas y hay más información al respecto, por eso si sabes del tema no dudes en escribirme y así expandimos el conocimiento.

Conclusiones:

90% de comercio electrónico es local.

La mayoría de aplicaciones, paginas webs y plataformas han sido creadas para vender en tu ciudad, debes aprovecharlas, vas a llevarte una sorpresa cuando te des cuenta que no son muchos los que las utilizan.

80% de las personas que compran online buscan en Internet antes de hacer una compra.

Esta es tal vez una de las mayores razones por la que tu negocio debe estar en internet y ademas de generar contenido útil alrededor de lo que negocio ofrece.

Si respondes la preguntas que tiene una persona antes de comprar algo que está en tu tienda, lo mas seguro es que por simple reciprocidad te haga la compra a ti.

Incluye el Comercio Digital dentro del plan de desarrollo de tu empresa y empieza hacer Local E commerce hoy mismo.

Después de haber leído este post creo que no tienes dudas de la importancia de entrar en el mercado local online.

Todos los días el mercado se vuelve más digital y esto exige nuevos conocimientos que debes dominar para aprender a nadar en los mares de los negocios digitales, pero si lo logras, la recompensa va a ser impensable.

Espero todo lo que leíste hasta acá se útil.

Si quieres hacer tu tienda en Linea profesional Facil y Rápido con Shopify haz click en el siguiente enlace 👉https://bit.ly/shopifychp

Si te gustan los negocios digitales minimalistas y sueñas con vivir del internet para dedicarte hacer lo que se te de la gana, suscríbete a mi canal en el siguiente botón rojo. 👇

Hasta la próxima oportunidad.

Juan Chope.

Ceo de chopeCorp.