fbpx Saltar al contenido

🦜 Ismael Ayende y su Psycho Surf Andino, un Viaje Sonoro para tus Oídos.

Ismael Ayende banda

Capítulo 1: Tierra Fantasma.

Concierto en Bizantino

Antes de Hablar de Ismael Ayende, debo irme unos años atrás, donde aparecen nombres como Oro Azul y Pedro Petacas.

Era el año 2004, 2005, no estoy seguro y estas dos bandas ya escribían sus canciones y buscaban con desespero un lugar donde tocar, así fuera para los mismos dos o tres amigos que siempre estaban en los ensayos y se sabían las canciones.

Cali vivía el auge del reguetón y la electrónica, era muy difícil convencer a tu novia de la época y a sus dos amigas que no fueran a la “fiestuchi” (Rumba electrónica Underground que se celebraba normalmente en el centro de Cali) y que por el contrario fueran a tu concierto de punk.

O a tus amigos del Colegio que no fueran a bailar reguetón a Cocktails Discoteca (único grill en Cali que dejaba entrar menores de edad y les vendía trago) por ir a ver dos bandas en su primer concierto.

The Code t shirt exclusive Design. Action Brand Paris.
THE CODE: chopeStudio official sponsor

Recuerdo a Samuel (Hoy Samuel Periodistes) vocalista de Oro Azul en el parque de la flora emocionado contándome que estaba organizando un concierto en un lugar de tres pisos, con un sonido brutal en la 6ta de Cali llamado Bizantino. (Hoy Levels Building Cali) Me preguntó que si queríamos tocar y nosotros (Pedro Petacas) sin dudarlo aceptamos.

Tuvimos que esperar como dos meses o más para que llegara ese día. Dos meses sin dormir pensando en la tarima, en si iba a ir gente, ¿y si se me revienta una cuerda de la guitarra?, en cómo me iba a vestir, y en muchas otras bobadas.

Durante este tiempo las dos bandas ensayaban juntas y fue ahí donde conocí a Juanma (Hoy Jumaos) y a Chahin, uno de los mejores bajistas que pasó por estas tierras y se encuentra en el cielo enviándonos ideas para hacer buena música. Desde ese momento conectamos e hicimos una gran amistad.


9 secretos imperdibles para atraer millones de seguidores a tu Instagram. Click acá.


El día llegó y la gran sorpresa fue que no solo llenamos el lugar, fue tanta gente que el tráfico en la calle prácticamente estaba bloqueado por los asistentes del concierto, fueron las novias, los amigos del colegio, una que otra niña que bailaba reguetón, papás, primos y se formó un POGO que hoy lo seguimos recordando.

No creo que llegaron tantas personas por las bandas que tocaban, llegaron por que Cali pedía a gritos un espacio como el de aquella noche, lo sigue pidiendo, pero ya hay varios amigos trabajando y comprometidos para que esto suceda para que esto suceda.

Shopify el mejor lugar para constuír tu tienda online
Crea tu tienda Online, fácil, rápido y sin programar.

Capítulo 2: Hill 375

Universidad – Desamor – Bogotá.

Pasó un tiempo largo y no volví a saber nada de los integrantes de oro azul, hasta que un día saliendo de la universidad escuché

!Habláme Juan Chope!,

Era Juan Manuel (Jumaos) y desde ese día nos empezamos a reunir en su casa o en la mía a tocar guitarra, normalmente él me mostraba sus tips/trucos y sus juguetes (Morel es uno de los mejores guitarristas que he escuchado, desde Brutal Death Metal, hasta champeta puede tocar en la guitarra a la perfección).

Además de la música también compartimos otras dos pasiones, el skateboarding y las bicicletas, cuando no estábamos en la música, estábamos rodando por las calles capitalinas en medio una “Corrida de carros”.

¿Donde aprender comercio digital?

Por cosas de la vida, su novia y mi novia del momento también se encontraron en la universidad y se hicieron las mejores amigas, a tal punto que se fueron juntas un semestre a estudiar a Barcelona, un momento aburridor que también tuvimos que compartir en la fría Bogotá. Nada que una fiesta vintage en la candelaria, un porro, una rodada en tabla o en bicicleta pudiera arreglar.

Capítulo 3: Todo va Bien.

Ismael Ayende. 

Mientras ocurría lo mencionado en el capítulo 2, paralelamente se creaba una banda que nacía de un largo proceso en el que se pasó por toda clase de géneros, integrantes, instrumentos, voces, muchos ensayos, y yo estaba ahí viendo como sucedía todo esto.

Hasta que finalmente nació lo que hoy conocemos como Ismael Ayende, con sus 4 albumes de estudio, presentaciones nacionales e internacionales en grandes tarimas como el Festival Estereo Picnic, South by southwest en Estados Unidos, Rock al Parque, entre muchos otros que no llegan a mi cabeza en este momento.


Primera recomendación: Todo va bien /// Album: Máquina Dispensadora.


Los tres secretos de por qué los milenials vivimos deprimidos. Click acá ya!


La banda hace una combinación hasta rara pero exquisita de muchos géneros que como resultado obtienen un sonido único e inconfundible. Desde el surf, el rock, la cumbia, la música andina y la psicodelia, se encuentran perfectamente mezclados en sus ritmos, sin sentirse forzada la mezcla de géneros, como normalmente ocurre con la mayoría de los que se autodenominan “Fusión”.

Su música tiene sutiles pero complejos arreglos en cada uno de los instrumentos. Puedes separar cada uno y escuchar que todos hacen decoraciones perfectas sin llegar a saturar ni a apocar, logrando ese equilibrio (que muy pocos logran) que caracteriza la buena música.

(El hecho que los integrantes de una banda sean virtuosos, no quiere decir que hagan buena música… Aplíquese a todo en la vida).


¿Necesitas contratar un creativo? – Click en la imagen

Otro gran detalle de la banda es la mezcla de una voz aguda, dulce, femenina, con otra grave, misteriosa y masculina que hacen un gran aporte a ese sello único que caracteriza a Ismael Ayende.

Los teclados son los encargados de darle la psicoldelia, enviando fuertes atmósferas que ambientan y dan color a sus canciones mientras atrás cabalgan perfectamente enlazados el bajo y la batería, jugando entre si y generando, como ya mencioné, detalles sutiles de gran complejidad, pero placenteros al oído de los que disfrutan de la buena música.


Suscríbete al Newsletter de chopeStudio


Y por supuesto, es imposible no hablar de las indescriptibles pero potentes guitarras, no se si las podría definir como minimalistas, ni mucho menos simples, porque cada arreglo, cada figura, cada melodía son de una alta dificultad y muchos años de estudio y práctica, tanto en interpretación como en composición.

Alguna vez escuché que cuando las personas llegan a altos niveles de destreza, para realizar una actividad, hacen que se vea fácil, en este caso, que se escuche fácil.


Segunda recomendación (Una de mis favoritas): Canción: Tierra Fantasma /// Album: Tres Volcanes


Descubre todo lo que no sabías sobre el mundo del Ciclismo Urbano. Click Acá.


La Puesta en Escena de Ismael Ayende.

Otro punto que vale la pena destacar es la puesta en escena. Ismael Ayende es una banda que se toma muy en serio y dedica mucho tiempo a los detalles, y su actuación sobre el escenario es algo que no se queda atrás.

A pesar que sus integrantes nunca han pensado en ponerse de acuerdo para tener alguna clase de atuendo o de combinar sus colores de la ropa, siempre tienen animaciones a la altura de su música que bailan mientras ellos suenan. Salen a tocar, dejan que su música hable por sí sola, no hay necesidad de animar al público, sus ritmos lo hacen.

El diseño gráfico de sus discos también se debe destacar. Han sido diseñados por diferentes artistas Colombianos logrando muy buenos resultados generando recordación e identidad gráfica (marca).

La selección de las tipografías es la ideal, al alcance de cualquier lector, fáciles de aplicar sobre cualquier superficie ya sea impresa o digital.

Como dato curioso, tuve la oportunidad de diseñar el afiche de su primer concierto hace varios años, algo que me hace sentir orgulloso. Se los comparto abajo aunque la calidad no sea la mejor.


Booking.com

Espero que esta banda nos siga deleitando con buena música, que sigan en la incansable búsqueda de ese estilo particular que los hace únicos y que se vengan innumerables de tarimas al rededor del mundo para ellos, por que de algo estoy seguro, van a ser unos excelentes embajadores de Colombia en el exterior.

Solo me queda agradecerles por dejarme utilizar su música en los vídeos de mi aventura por 5 paises de Europa en bicicleta, parte de la magia se debe a sus melodías.

Sigan siendo felices Chope les dice.

Hasta la próxima.

Tercera recomendación (Para el amor): Canción: Tierra Fantasma /// Album: Tres Volcanes


Te puede Interesar:

Dale Click al título que te interese.

¿Cual fue la estratégia de Blink 182 para llegar a ser una banda de culto?. (Aplicable para tu banda).

¿Cómo viajar por el mundo sin pagar Hospedaje?

Lo que debes hacer para cambiar de Vida y ser Productivo. A mi me funcionó!.

5 tips para detectar si tu empresa tiene un mal diseño. ¡No vas a creer la última!

¿Cómo crear una marca de Ropa sin tener Inventarios, empleados, ni local físico?