fbpx Saltar al contenido

¿Por qué le tienes miedo al fracaso en pleno 2019? │(Un poco de dulce para días amargos) 🍓

¿Has fracasado?.

Yo si, muchas veces.

Algún día (no recuerdo el autor) escuché que el “fracaso” no debería de tener este nombre, debería llamarse “aprendizaje”. Y yo pienso igual.

No me caben en mis manos el número de veces en que las cosas no han salido bien, pero hoy agradezco que pasaron por que gracias a eso he obtenido herramientas para enfrentar la vida que enfrento hoy.

Como por ejemplo, mi colección de no muy buenas notas al final de cada periodo en el colegio gracias a mi falta de atención en clase por estar tocando “Batería“o dibujando en el pupitre.

Qué tal si la profesora en vez de citar a mis papás para recomendarles un psicologo para que me tratara por mi falta de “atención”, se hubiera dedicado a analizar mis habilidades para potenciarlas y así mismo enfocar mi educación en base a mis capacidades y no hacerme sentir que estaba perdiendo el tiempo haciendo lo que hacía. 

Si se enfocara la educación según las capacidades de cada persona, me atrevería a afirmar que el índice de personas felices aumentaría considerablemente, no pasaríamos por esa etapa de pensar que estamos perdiendo el tiempo haciendo lo que nos gusta, (que es el incubadora de las depresiones) existirían personas totalmente especializadas en diferentes actividades, prestando servicios de altísima calidad, teniendo como resultado una mejor calidad de vida para todos.  Pero es algo que la educación tradicional no va a entender.  

Puede que en el colegio no estudié mucho, pero eso si me dediqué a tener muchos amigos con los que tengo constante contacto hasta el día de hoy, escribí muchas canciones en clase que hoy suenan en mis vídeos, y desarrollé una gran pasión por el deporte me permitió atravesar más de 5 países en bicicleta.

Entonces, ¿Perdí el tiempo en el colegio por no ser el mejor estudiante?

Ojo, no estoy diciendo que tener malas notas en el colegio es bueno, hoy me encantaría parar de tocar batería y prestar atención en clases de Lengua Castellana, ciencias sociales, química, hasta de filosofía… 

en fin

Lo que quiero decir es que deberías ver “tus fracasos” por lo que aprendiste y no por lo que perdiste por haber estado en esa situación, así los recuerdos no te van a matar la cabeza, antes te van a motivar y vas agradecer por haber pasado por ese momento.

“Siempre piensa en lo que aprendiste, no lo que perdiste”

Seguramente si hubiera prestado atención en clase lo más seguro es que me hubieran interesado los números y usted y yo no estaríamos teniendo esta conversación tan amena.

¿QUÉ ES EL MIEDO?

Además de lo que sientes cuando ves películas de terror…

El miedo es lo que no te ha dejado, no te deja, y no te va a dejar hacer tus proyectos (los tuyos) una realidad.

Recuerdo una conversación en Bourbon, un bar en Cali, acabábamos de terminar un concierto con los Dirty Jones. Aquel hombre acompañado de su esposa, unos 10 años mayor que yo, me había estado tratando de llamar desde el momento que me bajé de la tarima. Llegué, me ofreció un Jack Daniels – “En las rocas”-  respondí sonriendo emocionado.

Cuando no eres nadie y alguien se toma la molestia de expresar su admiración por lo que haces es una de las sensaciones que compite por estar en el top 5 de las mejores.  

El susodicho inició la conversación con “Cuando tuve tu edad soñé con vivir lo que estas viviendo, pero empecé a trabajar y me jodí”. Se sabía todos los solos de guitarra de AC/DC, de Iron Maden y todas esas bandas clásicas. Admiró nuestra puesta en escena, y dijo que siempre quiso tener una banda como la mía. Sus ojos brillaban con nostalgia, de verdad se notaba que lo deseaba.

¿Cómo ganar dinero con tus cualidades?

Su esposa lo interrumpió y me dijo en tono vallecaucano  “Ve, por qué no lo convencés a que deje ese trabajo y se dedique a tocar, hacéme ese favor si?”

Después de varios argumentos de mi parte, del por qué debería de empezar una banda en su tiempo libre y lograr convencerlo, por lo menos por esa noche, sus respuestas a mis argumentos y a pesar del apoyo incondicional de su esposa  siempre eran: “Ya no tengo pelo” ¿y el trabajo?, ¡Mi jefe me mataría, llevo ya 8 años en la empresa! , ¿Con que voy a pagar?.

(Risas).

Estas y muchas más excusas las podemos aplicar en cualquier contexto:

  • El viaje que llevas planeando y ahorrando durante mas de tres años y a pesar que ya tienes el dinero, no lo haces por que “no tienes tiempo“.
  • Quieres mostrarle al mundo todo el talento que tienes desde niño, pero será para después de la cuarta maestría que vas a empezar, por que para ese momento si vas a ser muy bueno.
  • Comprarle flores a tu novi@/espos@, y caminar con ellas largas cuadras solo por verla sonreír y sorprenderse.

Fracaso

Lo dicen muchos autores que estudian la mente humana, cada una de estas “excusas”, es reflejo del miedo a salir de la comodidad en que estas.

Empieza a pensar diferente, si te quedas sin trabajo, no eres un fracasado, puedes pensar que ganaste tiempo para hacer más dinero, para tu familia, para viajar, para empezar algo nuevo.

¿Cuando fue la última vez que hiciste algo por primera vez? 

Valentí San Juan

Soy consciente que no puedes dejar tu trabajo y entre más pasa el tiempo se requiere de mayor estabilidad económica, especialmente cuando se tienen hijos.

Pero sí debes empezar a invertir tu tiempo libre en tus proyectos personales, en ti, en eso que dices “sería hermoso que me pagaran por hacer esto”.  Si te dedicas hacer lo que mas amas, va a ser muy fácil volverte un/a expert@ en poco tiempo, no vas a sentir que estas trabajando, va a ser muy fácil poder venderlo por que conoces sus beneficios y cuando menos pienses estas viviendo de lo que empezaste hacer en tus tiempos libres, en lo que amas.

¡Lograste el Éxito!

_

“Hay una gran diferencia entre estar ocupado y ser productivo”

Daniel Habif 

También te puede interesar: