fbpx Saltar al contenido

💥 Marita Botero: La vida de la Top Model Colombiana cotizada en New York y París.

Marita Botero Top Model Colombiana

Maria del Mar Botero más conocida como Marita Botero, es una súper modelo y arquitecta que conocí en el colegio y hoy desfila por las pasarelas más reconocidas de la moda y es la imagen de grandes marcas en el mundo.

The Code t shirt exclusive Design. Action Brand Paris.
THE CODE: chopeStudio official sponsor

Hoy en charlas con Juan Chope, es nuestra invitada de honor y nos va a contar todos los detalles de su vida y cómo ha logrado cosechar un gran número de éxitos, como modelo y como Arquitecta.


Para ver el vídeo de la entrevista a Marita Botero Click acá.


Primeros años.

Marita se auto define como una mujer que nunca estuvo enfocada en la belleza física. En el colegio siempre estaba en los salones estudiando, en las canchas de fútbol o de basket, alejada de las actividades que normalmente estaban las chicas lindas de su edad.

Soy testigo de eso porque conozco a Maria desde hace muchos años, estudiamos en el mismo colegio y pasamos recreos hablando y compartiendo ideas que hoy las vemos reflejadas en los oficios de cada uno.

«la primera vez que me maquillaron fue para el grado del colegio y se demoraron como mil horas»

La belleza para María del Mar era tan poco importante que la primera vez que se maquilló fue para el grado del colegio, no podía creer todo el tiempo que tomó para que la arreglaran.

«Me niego a estar todo el día sentada en un silla» decía…



1 año de intercambio como Nani en Estados Unidos.

Despues de graduarse del colegio, Marita botero se va a Estados Unidos de intercambio un año a trabajar como Niñera y a aprender inglés.

El hecho de enfrentarse sola a un viaje internacional con todo lo que implica, como las vueltas de aduana, vivir con una familia totalmente desconocida, le enseñó muchas cosas que le sirvieron para fortalecerse y enfrentarse a la realidad que la vida de un adulto exige.

Además de fortalecerse por dentro, aprendió cómo organizar cada uno de los elementos que se deben tener en cuenta al momento de viajar. Todo lo organiza en carpetas separadas porque según ella la cabeza siempre está en otro lado, por eso todo lo debe tener perfectamente organizado para no perder nada.

La Universidad

Lo que siempre fue la pasión de la vida de Marita fue la Arquitectura y cuando regresó de su intercambio entró a estudiar lo que soñaba ser y hacer (Arquitectura).

No le bastó un mes para darse cuenta que no sólo la matrícula de la carrera era cara, los materiales también.

Como había llegado con una mentalidad distinta de Estados Unidos, donde había tenido la oportunidad de costiar todos sus gastos trabajando como Niñera, se propuso a buscar alguna forma de pagarse todo lo que su carrera exigía.


¿Necesitas contratar un creativo? – Click en la imagen

Manuela «Jekill», La hermana de Marita.

Marita Botero con su hermana Jekill

Manuela, la hermana de María del Mar, mejor conocida como Jekill, fue mucho más abierta a la vida social que Marita, fue así como le propusieron ser modelo, oferta que rechazó inmediatamente, pero sabía que le podía interesar a su hermana y le pasó el contacto.

María Del Mar siempre fue amante de los libros, nunca le gustaron las discotecas porque, como ella dice, no le gusta estar en lugares donde hay mucha gente, además es muy alta y no le gusta llamar la atención.

«Yo entro a un sitio y es como si hubiera entrado una escalera al lugar»


9 secretos comprobados que te van hacer conseguir millones de seguidores en Instagram. Click acá.


Cuando el que ahora es el «Booker» de Marita la contactó, fue un tema complicado de tratar en su casa porque su papá tenía la perspectiva que el modelaje en latino América guardaba una delgada linea de distancia con la prostitución.

«Hay ingenieras que putean, hay arquitectas que putean, administradoras que putean, la que quiere putear putea independientemente la profesión que tengan»


Las primeras fotos

A pesar de la opinión de su papá, no lo pensó dos veces y fue a su cita para las que iban a ser sus primeras fotos oficiales como modelo.

Le fue tan bien que a la semana siguiente eran los castings para el Cali Exposhow, uno de los eventos más grandes de la moda en Colombia y me atrevería a decir que en sur América. Le tocó aprender a caminar en tacones en una semana y estar lista para lo que se venía.

Claramente Maria no tenía una sola foto para que la eligieran los diseñadores del Exposhow porque todas eran sacando la lengua, con micos en la cabeza en el amazonas, todas 100% fiel a su esencia.

Tuvo que hablar con la profesora para que la dejara salir temprano de clase de Diseño 2d, y de atravesar toda la ciudad para llegar a su cita. Sus piernas temblaban y a pesar que pensó que se iban a demorar toda la tarde arreglandola como el día del grado, en cuestión de minutos estuvo radiante para su debut ante la cámara.

A pesar del miedo y que habían otras mujeres más experimentadas, «Sin mente como la Barbie». Se lanzó, dió todo de ella por hacer lo mejor que podía hacer e inició su carrera al estrellato.

«Hágalo con miedo pero hágalo»

Marita Botero también defiende la idea que las cosas se deben hacer así estés cagad@ del susto, es la única manera de obtener resultados en tu vida.

Los viajes, los trabajos, las decisiones siempre vas tener miedo antes de iniciarlos o de tomarlas, pero es la única manera de comprobar que algo está bien o que era cierto, de lo contrario siempre nos vamos a quedar con la duda.

Marita Bortero modelo revelación del Cali Exposhow.

Sus fotos fueron un éxito, y muchos se interesaron por su imagen para que promocionar los productos de sus marcas.

Con la dedicación que la caracterizaban sus notas escolares, se comprometió durante una semana a caminar como toda una modelo de pasarela de alta costura experimentada.

Los castings del Cali Exposhow

A pesar del tiempo que le demandaba ser modelo a María del Mar, esto no le impedía seguir cumpliendo con su carrera, llegaba a los castings con computador, libros, y en cualquier rincón hacía sus tareas mientras esperaba que la llamaran a la pasarela.

Cuando todo se convirtió en una realidad, y al ver que el modelaje podía convertirse en una fuente de ingresos responsable y que le demandaba el tiempo suficiente para cumplir con la arquitectura, habló con su papá, le expuso sus argumentos y lo animó a que confiara en el ser humano que él mismo había criado.

Con la aprobación de su papá, un par de relaciones amorosas fallidas y en un acto de empoderamiento, decidió meterse de lleno al modelaje y dedicarse exclusivamente a su bienestar. (mental, físico y material).

Después de las fotos en el estudio, Marita no sólo quedó en el 90% de los desfiles del Cali Exposhow. También la eligieron para ser la imagen de una editorial para una revista de Jean Paul Gautier, uno de los diseñadores de alta costura más famosos en el mundo.

Lo más paradójico fue que María no quedó en el desfile que Gautier hizo en el Exposhow ese año, pero si la eligieron para la editorial de la revista del diseñador, lo que le enseñó que cuando el diseñador le dice «No» a una modelo no es por ella, es porque está buscando perfil específico de mujer y no todas van a servir por el simple hecho de ser bonitas.

En otra ocasión, por ejemplo, para un desfile de Hernán Zajar, un reconocido diseñador de modas Colombiano, solo quería, para exponer sus productos, mujeres afro descendientes y claramente María del Mar no entraba dentro del grupo de mujeres con estas características.

Fueron tantos los nervios de Marita la primera vez que salió a una pasarela que su reacción inconsciente fue salir cantando mientras caminaba, reacción que después fue criticada por uno de los que dirigía el desfile, pero no era ella la que cantaba, eran los nervios…


Suscríbete al Newsletter de chopeStudio


La modelo y estudiante con el mejor promedio

Después todo fue como una bola de nieve, le empezaron a salir contratos como modelo por todos lados, fotos en todas las ciudades, pasarelas de los diseñadores más reconocidos, pero a pesar de todo, nunca faltó a una entrega ni a un parsial.

Sus calificaciones en la universidad siempre fueron las mejores, obtuvo el mejor ecaes y promedio de la carrera.

Cuando graduó de la universidad, intentó dejar de lado el modelaje y dedicarse 100% a su carrera la arquitectura.

Estar en una oficina le enseñaron muchas cosas valiosas, la hizo sentir encerrada, imposible de comparar con el ritmo de vida que traía modelando en un país distinto cada semana.

Sin mencionar los ingresos que ya había logrado generar con el modelaje, muy lejos de lo que le ofrecía su práctica cómo arquitecta que solamente le alcanzaba para sus gastos básicos en Cali.


¿Cómo se hace dinero por internet profesionalmente?. Click acá.


Estando frente a una fotocopiadora y viendo en instagram las sesiones de fotos de sus amigas del trabajo que había rechazado en Villa de leyva por estar detrás de un escritorio, tomó la decisión que su vida iba a ser el modelaje.

Duró dos años en esta oficina, pero paralelamente trabajó como modelo, acordó con su jefe plazos de entrega y fuera como fuera, las entregas debían estar en su escritorio el día acordado.

Pasó por varias áreas de la arquitectura, ventas, diseño, que la hicieron adquirir la suficiente experiencia para desarrollar un proyecto arquitectónico.

Antes de dedicarse 100% al modelaje, pasó por uno de los que ha sido su trabajo favoritos, Diseñando accesorios para johana Ortiz, otra diseñadora famosa colombiana. A pesar que era el trabajo de sus sueños, no pudo dejar de pensar en el modelaje, que era en realidad lo que soñaba ser y hacer.

«yo sola me enterré, nadie me dijo que tenía que estar acá»

El regreso

Marita entendió que ella había sido la única responsable de estar en una oficina sacándole copias a unos planos, y no en una playa paradisíaca haciendo una sesión de fotos con un equipo de personas preocupado por hacerla ver y sentir perfecta.

Cerró el capítulo de la arquitectura y le abrió uno nuevo al modelaje.

Marita Botero y las pasarelas internacionales.

Desde que tomó la decisión que su vida iba a ser el modelaje, viajó a Miami y a New York a buscar una agencia que le abriera la posibilidad de trabajar.

Mandó 200 correos de los cuales respondieron únicamente 10.

(4 en Miami y 6 en New York)

Su esposo hizo el papel de «booker» y consejero. Se encargo de analizar las posibilidades que ofrecía cada agencia, la seriedad y si valía la pena invertirle tiempo. Siempre la animó a seguir adelante y la hizo caer en cuenta del buen material con el que contaba cuando dudaba que lo iba a lograr, fue un gran apoyo en ese momento.

En Miami todos le dijeron No, pero cuando llego a New York el panorama cambió.

Muchas de las respuestas negativas de New York se daban por la visa que necesitaba María del Mar para poder desempeñarse como Modelo, lo que quería decir que no era por su trabajo sino por algo que se salía de sus manos en ese momento.

Esto la llenó de esperanzas y ocurrió lo esperado…

Dos agencias le dieron el «aprobado» y muy feliz se dio el lujo de elegir la que más le gustaba y se adaptaba a sus necesidades.

Coco Rocha Model Camp

Artículo en le periódico sobre marita botero y su paso por el Coco Rocha Model Camp.

Paralelo a la búsqueda de su futuro, Marita Botero asistió al «Coco Rocha Model Camp».

Coco Rocha es una modelo muy reconocida en el mundo de la moda y el modelaje y siempre ha sido un referente para María del Mar, la ha inspirado y la tiene presente en lo que hace.

Cuando fue aceptada no dudo en asistir, además que fue la primera colombiana en el «Model Camp», lo que ocasionó que se difundiera en muchos medios de comunicación y ella lo aprovechó.

«Es muy chevere contarle a la gente que si se puede»

Visa de trabajo y un contrato por dos años en New York en una súper agencia de modelaje, tiene ahora Maria del Mar Botero. Siendo otro testimonio de que para lograr las cosas que se sueñas, sólo hay que ser constante, disciplinada y perder el miedo… O más bien hacerlas con miedo.

Además de New York…

En varias ocasiones Marita ya había salido de Colombia por trabajo. Por ejemplo estuvo en París modelando para Johana Ortiz, (diseñadora famosa colombiana), que se lleva un grupo selecto de modelos para que muestren sus colecciones a sus clientes internacionales más importantes y con mujeres como María del Mar les ofrece sus creaciones.

La mejor parte del trabajo es que siempre tienen tiempo para salir a recorrer la ciudad, sus museos, restaurantes y sitios turísticos. ¡Delicioso!

Aunque todo parezca un paraíso, el ritmo de vida es bastante agitado, especialmente por los cambios de horarios. La jornadas son extenuantes y siempre estas lejos de tu familia, sin contar que siempre debes tener la mejor cara porque de eso depende que un producto al que le han invertido una gran cantidad de dinero y tiempo, se venda.

La modarq

Marita Botero ha creado un Personaje en las redes sociales que denomina como «la Modarq» con el que intenta acercar la arquitectura y el diseño a las personas que no saben del tema para que se lo gocen igual que se lo goza ella.

Cuenta un poco de historia, explica porqué la arquitectura son piezas de arte urbanas y cómo se deben apreciar, porque hay muchos que pasan de largo por las ciudades y no se toman el tiempo de apreciar el arte que hay frente a sus ojos.

¿Qué te hace sobresalir entre las demás?

Según Marita, lo que más la hace sobresalir entre todas, es que no tiene una constante en su cabeza, siempre está pensando en hacerlo diferente pero ante todo, hacerlo Muy Bien.

Una de las ventajas que tiene, dicho por expertos con los que ha trabajado, es que es «camaleónica», lo que quiere decir que se puede adaptar a lo que el cliente (diseñador, fotógrafo, productor) quiere de ella.

Se toma muy en serio el trabajo de investigar sus «personajes», si es una mujer del renacimiento, lee sobre cómo actuaban en esa época, cómo se paraban, cómo utilizaban los objetos y así mismo los refleja en el papel que se le ha otorgado.

Además Maria nunca se ha creído una mujer bonita, o más bien nunca le ha importado pensarlo. Sus rasgos físicos están alejados del promedio Colombiano, y siempre la han sacado del «perfil» de la belleza latina de grandes tallas (por así decirlo).

«Para ser modelo no necesitas ser bonita»

Según Marita, para ser modelo, más que ser bonita, necesitas tener gracia, garbo, elegancia. Hay muchas mujeres hermosas que no pueden pararse frente a una cámara, o no registran bien por más que lo intentan.

Por último y muy importante, a María del Mar nunca la vas a ver en un set de fotos con mala vibra, preguntando cuanto falta para que termine, más bien siempre está haciendo todo lo que esté a su alcance para mantener un ambiente ideal cuando se trabaja.

«Al fin y al cabo eres un producto»

La clave para diferenciarse entre todos y todas es gozar al máximo lo que estás haciendo. Cuando disfrutas y estás pasando un buen momento lo transmites a los que están a tu alrededor y esto genera un buen ambiente de trabajo, no importa que tu cuerpo no pueda más, y que te sientas agotad@, si disfrutas de verdad lo que haces, siempre van a ver fuerzas para dar lo mejor de ti y ser el/la mejor en tu profesión.

Claramente después de estas jornadas hay días enteros de descanso para recuperar energías, poner su cuerpo en óptimas condiciones o para estar con sus seres queridos. Siempre hay tiempo para todo, especialmente cuando se trata de estar con tu familia.

Enteder quien eres, como es tu cuerpo y cómo sacar el mayor provecho de esto. Cuando logras tener bajo control estas tres cosas, puedes ser la vaca púrpura del ganado.


¿Tienes un canal de YouTube?, Debes leer esto antes que te lo cierren. Click acá antes que sea tarde.


¿Cómo organizas tu tiempo?

Marita siempre ha sido fan de organizar su tiempo en calendarios. Por eso su aplicación favorita es Google calendar, porque la deja separar con colores lo que debe hacer.

Cuando tiene un día agitado nunca para, debe estar a disposición de su trabajo y todo lo organiza perfectamente en el calendario de Google, lo puede actualizar y revisar en el momento que desee desde su computador o desde su celular.

¿Qué impacto han tenido las redes sociales en tu carrera?

El iimpacto en la carrera de María del Mar ha sido muy importante, porque a pesar que pueden ser un arma de doble filo, son una ventana impresionante al mundo. La catinadad de propuestas que le llegan por sus redes son muchas.

Además si la sigues en instagram, puedes conocer su personalidad porque ella las maneja y elije lo que monta, ella crea el look, ella misma es la que se promociona y lo mejor, si le escribes, personalmente se toma el trabajo de responderte, especialmente si quieres consejos para ser una modelo exitosa o si es algo relacionado con emprendimiento responsable.

Sobre las agencias de modelaje, todavía no han entendido cómo es la gestión con las redes sociales de una modelo. El papel que juega una agencia cuando la contactan por sus redes sociales es prácticamente obsoleto y más aún si la agencia no invierte dinero en los perfiles de sus modelos.

¿Cómo ser una buena influenciadora?

Lo primero y más importante es ser fiel a tu escensia y a tus principios.

No puedes promocionar algo relacionado con las corridas de toros si estás en contra del maltrato animal, por ejemplo.

A todos nos encanta que nos regalen cosas y decir que tenemos un patrocinio, pero debemos estar conscientes que nada gratis, !NADA¡, si te están dando algo para que promociones en tu redes es porque detrás hay una estrategia de la que haces parte para generar ventas del producto que estas mostrando en tus redes

También es muy importante que antes de empezar a promocionar algún producto, primero probarlo y comprobar que funciona. El hecho de compartir en nuestras redes algo que no sabemos si es bueno o malo para la salud, puede generar grandes problemas a muchas personas.

«No recomienden nada si no son profesionales en el tema, especialmente cuando se trata de la salud»



¿De qué es lo que te sientes más orgullosa?

El mayor orgullo en la vida de María del Mar es haber logrado valerse por si misma y que todo lo que ha hecho y hace, no necesita de nadie para llevarlas a cabo.

Le llena de orgullo que no tiene miedo de enfrentarse al mundo, no tiene miedo de equivocarse, pero si le da mucho temor pensar en el «que hubiera sido de» si no hubiera tomado las decisiones que ha tomado en su vida.

Entrevista Marita Botero.

Si quieres que siga compartiendo contenido como este, suscríbete al canal de YouTube y al NewsLetter del Blog!!

Conclusión

Hacer tus sueños realidad te va a tomar un buen tiempo (ya lo hemos hablado en varios post) la disciplina, la constancia y el sacrificio, son pilares fundamentales para lograr los objetivos que tienes para tu vida.

Recuerda que todo es un proceso, todo toma tiempo y sacrificio, pero si logras este balance en tu vida, los resultados van a ser mejores de los que te imaginabas, como Marita Botero, que ahora tiene un contrato con una agencia en New York y muy seguramente está por empezar el mejor momento de su carrera.

Por ahora en ChopeStudio vamos a estar pendientes de su carrera y enviándole las mejores energías para que solo sean éxitos los que lleguen a su vida.

A ti, gracias por leer, por ver, y por compartir.

Espero que te dejes inspirar y te decidas de una vez por todas a vivir como siempre soñaste, no va a ser fácil, te vas a meter en problemas, pero cuando recibas tu premio por tomar una de las decisiones más valientes que un ser humano puede tomar (hacer los sueños realidad)… Tu recompensa va a ser invaluable, te lo garantizo.

Porque hagas tus sueños realidad.

Juan Chope

CEO chopeStudio


Te Puede Interesar

Los 3 secretos, que No Conoces, por los que aún No has logrado el Éxito. Click acá.

Viajar por el Mundo Sin Pagar Hospedaje es posible. Click acá y te cuento cómo.

– Crea tu marca de ropa sin almacenar mercancía, sin local físico, sin empleados y (casi) Gratis. Click acá.

¿Pensando en mandar todo al carajo por tus sueños?. Más te vale leer esto antes de tomar una decisión.

5 tips imperdibles para saber si el diseño de tu empresa está a la altura de lo que exige la industria digital.


¡Sígueme!