fbpx Saltar al contenido

💊 Blink 182 La última banda de culto | Los 20 años del Enema Of the State 💊

Que tal amigos, Acá Juan Chope, hoy vamos a hablar de una de las bandas que más marcó mi vida y si has visto todas las locuras que he hecho por tener una vida fuera de lo común, directa o indirectamente, fue gracias a ellos.

 Dumpweed – Inicio

Si usted es de esos punkeros que se dedica a buscar la banda más rara del Internet, o si es un metalero de pelo perfecto que escucha Slayer, antes que le diga algo a mi mamá, lo invito a que lea el porqué Blink 182 es la última banda de culto que ha existido.

Martin Lindstrom, una de las mentes más grandes del marketing en el mundo, afirma que uno de los factores que más determina la personalidad de los seres humanos durante toda su vida es la música que escuchan en la adolescencia.

Y ahí estaba yo, con unos 11 o 12 años, acababa de llegar del colegio y mi primo Joimer de Bogotá que estaba de visita (8 o 10 años mayor que yo), me llamó y me dijo:

– «Juanchito, pille esto que le va a gustar»- Eran los 10 más pedidos de Mtv y se estaba acabando un vídeo de Cristina Aguilera «ven conmigo».

¿A, lo bien? le respondí, me dijo – «espere y vera»-

Fue entonces cuando todo cambió. Me quedé mudo y sin poder moverme durante 2:50 minutos, y cuando terminó, solo pude preguntar – ¿qué es eso primo?… Blink 182, respondió.

Y esto fue lo que vi…

Nunca había escuchado algo igual, nunca había visto nada parecido, se estaban cagando literalmente en todo el mundo y tenían tatuajes, aretes, hacían el ridículo, las letras de sus canciones no tenían sentido y habían mujeres con tetas grandes corriendo casi desnudas por la playa, era todo lo que me habían dicho mis papás que no podía hacer, ver, ni escuchar y me encantaba, lo necesitaba, lo necesitábamos.

El álbum que cambio la forma de pensar, de vivir, de vestirse, de tocar y hasta de actuar de toda una generación, está celebrando su segunda década de vida, hace 20 años nació «Enema Of The States» de Blink 182 y en chopeStudio lo celebramos por lo alto.

(Si, lo se, ya no estamos tan jóvenes)

Don’t Leave Me

Si por casualidad usted es una madre o un padre con hijos que vivieron la adolescencia a finales de los 90s o principios del 2000 y en la actualidad tienen tatuajes, aretes, tuvieron o tienen una banda, es muy probable los responsables de todo son estos tres señores.

Un poco de historia del PUNK

Blink 182 nace a mediados de 1992 en San Diego California, y aunque ha sido la banda más emblemática/comercial del Punk Rock, Neo Punk, Pop Punk (llámelo como quiera), no fueron los primeros. Por estos años ya había un movimiento grande de jóvenes adolescentes y de bandas, principalmente sobre toda la costa californiana (USA) influenciad@s por la cultura del surf y el Skateboard, inconformes con la cotidianidad, con no repetir la vida que les había tocado a sus padres, con el gobierno de su país. Tenían mucho por decir, mucho por gritar, mucho por protestar.

Simultáneamente comenzaron a surgir bandas y a formarse pequeñas congregaciones en las diferentes ciudades de California. Se reunían en lugares abandonados, en sótanos, en garajes para descargar todo lo que llevaban por dentro, había rabia, había violencia, habían homosexuales, habían negros, todo estaba permitido, nada se discriminaba, ningún padre quería saber que su hijo había asistido a esta clase de eventos (yo me tuve que escapar para ir a los que se hacían en mi ciudad, Cali).

Fotografía «cortesía» de RollingStones.com
Photo: Gary Leonard

Bandas como Nofx, Green Day, Rancid, Bad Religion, The Offpring y muchas otras que no se me vienen a la cabeza, se codeaban con las de hard core que ya tenían un lugar en los pocos escenarios que se prestaban para tocar este tipo de música.

Había una nueva hola de música que se tocaba en las alcantarillas de california, que literalmente y a diferencia de muchos géneros, no pretendía NADA. No pretendía mostrar un nivel prodigioso para interpretar un instrumento, no pretendía mostrarse como un movimiento de ultra violencia, no pretendía peinados ni crestas, ni muchos menos atuendos complejos llenos de taches con muchas horas de elaboración.

 ¿Entonces qué pretendían?, Pasarla bien, reunirse con sus amigos a tocar música, a fumar weed, a tomar cerveza, a montar tabla (skateboarding), a hacer surf, burlarse de ellos mismos, de sus vidas, de los pocos chances que tenían con las mujeres, pero ante todo se reunían para salir de la realidad a la que se enfrentaban al llegar a casa. 

Photo: cinapse.co

Me podría quedar escribiendo sobre el Punk sin cansarme, pero esta no es la ocasión (pronto escribiré un post dedicado a este movimiento, sus bandas y la evolución hasta la actualidad), hoy estamos celebrando que hace 20 años nació un disco que para bien o para mal nos transmitió y nos contagió de todo este estilo de vida.

Si quieres saber más sobre esta historia te dejo un documental sobre los primeros días de Green Day otra banda icónica, donde muestran más a fondo cómo se vivió todo esto que acabas de leer.

Aliens Exist

Cuando Blink 182 se hizo conocer años después, la escena ya había crecido, habían conciertos más grandes y habían sellos disqueros especializados en el género y con la ayuda diferentes marcas de ropa y de skate apoyaban y organizaban eventos alrededor de esta música como por ejemplo el Warped Tour de Vans, el sueño de todo joven punk rocker/skater, donde se presentaban las mejores bandas del momento, habían torneos de deportes extremos, mercados de música y ropa punkera, tomorrow land nunca será nada al lado de un warped tour de los 90s.

Para los que no sabían, blink antes del Enema of the States (el album de all the small things, de what´s my age again), ya tenían un demo de 15 canciones al que llamaron «Buddha» dos discos de estudio, «Cheschire Cat» y «Dude Ranch» con grandes éxitos como Carousel, Dammit y Josie, los cuales le dieron la vuelta al mundo dentro de la escena del Punk Rock.

Primeros discos de blink 182
¡Click acá coleccionistas de vinilos!

Así mismo vivieron todo el proceso, que en mi opinión, toda banda DE VERDAD debe tener antes de tocar el cielo. Atravesaron países enteros en una van, tocaron en todos los orinaderos de Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia, giraron con todas las bandas del género durmiendo de a 10 en una habitación, grabaron con sus propios medios sus primeros sencillos, sacaron copias en casette, diseñaron las portadas, las imprimieron y las doblaron en la sala de sus casas, estamparon con sus manos camisetas y salieron a vendérselas a sus amigos y familiares en sus primeros conciertos. Principio básico para iniciar una banda exitosa.


¿Cómo viajar por el mundo sin pagar hospedaje? Click acá.


Después de lograr el éxito dentro de la escena del Punk Rock con Dude Ranch, Tom y Mark tenían muy claro que querían llevar su banda a otro nivel sin importar a lo que les tocara enfrentarse/exponerse, y por eso no es gratis que su primer baterista Scott Raynor salió de la banda de un día para otro, según ellos por problemas con el alcohol, pero yo lo veo más por el lado que él no quería «venderse», no quería salir de su escena y pago el precio.

Contrataron a Travis Barker, el profesor de batería de media «generación Y», que tocaba entonces en los Aquabats, una banda de Skapunk también famosa dentro del circuito californiano.

Firmaron con MCA y explotó una bomba que rápidamente se empezó a expandir por el mundo y aunque muchos de sus «fans» dejaron de seguirlos por «vendidos», llegaron otros, como yo, que buscábamos una salida urgente de nuestros hogares donde no había una segunda opinión, donde todo se debía hacer como decía el rey de la manada. Tom, Mark y Travis se convirtieron en lo que yo quería ser, en una salida de mi realidad y estoy seguro que no fui el únic@ con este sentimiento.

Going Away to College

A pesar de la imagen desordenada, de caracterizarse por actuar como unos completos imbéciles y de gritar en sus conciertos constantemente chistes malos y groserías, todo estaba perfectamente calculado para ser un producto que le gustara a los adolescentes del momento y ser un éxito mundial.

El primer sencillo del album «whats my age again», salían corriendo desnudos por San Diego mientras se colaban en diferentes programas de televisión, en escenas y lugares cotidianos de su ciudad, y en tomas paralelas mujeres bonitas hacían una coreografía medio ridícula mientras ellos tocaban, algo que nunca se había visto en los primeros puestos de las listas de los éxitos musicales mundiales. ¿Quien no se iba a sentir atraído por esto?. Lo ibas amar, lo ibas a odiar pero con toda seguridad ibas a hablar.

Ya habían atraído a las masas con su primer sencillo, ahora tocaba atraer a los famosos…

Siguió «All the small things». Imitaron a todos los artistas pop famosos del momento y los ridiculizaron (se los cagaron) tomando detalles de sus vídeos mientras bailaban en el hangar de un aeropuerto con su «avión privado» en el fondo, mientras sus «fans» se morían por tocarlos. Y no hablar de la modelo despampanante que salía meneando sus grandes senos mientras corría en la playa con Travis.

Esto se convirtió en ORO para mis ojos cansados de ver a los backstreet boys cantando melodías aburridas mientras hacían caras que parecían que fueran a llorar.

El último sencillo fue «Adam´s Song», que hablaba sobre la historia de un joven que se había suicidado. La banda salía en un lugar que al parecer era donde ensayaban, se mostraba en un ambiente más personal y transparente, mostraban su cotidianidad, sus novias, amigos y familiares, mientras sonaba una melodía melancólica que les permitía reflejar una imagen más cercana para sus fans y ante todo enseñar que eran unos humanos como cualquier otro. ¿Depresión?, ¿Soledad?, ¿suicidio? un común denominador en su publico objetivo, los adolescentes.


A los 30 años aprendí a escribir y a leer. Click acá.


Una estrategia perfecta para hacerse conocer, afianzarse y diferenciarse entre toda esa masa de «one hit wonders» que salían a diario por esos años y tatuarse en la historia de música.

Entraron dando un golpe en la cara llamando la atención del mundo mostrando las nalgas mientras generaban una alta expectativa para lo que se venía. Después dieron un golpe bajo a todos los artistas más famosos, no solo por ponerse a su misma altura, si no que también porque llamaron la atención de sus propios fans (seguro muchos se cambiaron de equipo), y finalmente cuando todos los tenían en la mira, dijeron «estos somos nosotros», a pesar de todo somos buenas personas y todos caímos rendidos a sus pies.

¿Necesitas contratar un creativo? – Click en la imagen

¿What´s my age again?

Ahora que ya analizamos la estrategia que utilizaron para hacerse conocer ante el mundo, ahora veamos los detalles que componían el todo. La verdad no tengo idea si todo esto fue pensado y creado por ellos mismos o por alguien más, pero lo que nadie puede negar es que fue un imán de atención para todos los que no queríamos estar dentro de un molde.

¿Necesito ser músico profesional para tener una banda de Rock?. Click acá

Personalidad: Cada uno tenía un papel perfectamente definido dentro de la banda. Dicho por ellos mismos, Mark era el mas «Jackass» de los tres, Tom el más sexual (pajíso) y cochino, estos dos eran la cara graciosa, los que se dedicaban a ponerse en ridículo ellos mismos, mientras que Travis, un misterioso ser lleno de tatuajes, aretes extremos y muy atractivo para sus seguidoras, se dedicaba exclusivamente a tocar su batería como los dioses y hacer acto de presencia en las entrevistas porque nunca hablaba. 

Música: Como ya mencioné, Blink 182 no se inventó nada, todo lo que transmitieron al mundo fue un estilo de vida que ya estaba establecido años atrás, ellos simplemente amplificaron una cultura con la que se identificaban pequeños grupos de jóvenes al rededor del mundo, la hicieron más digerible y la llevaron al mainstream (a todos los lugares).

Si hay un pequeño grupo de personas en «X» ciudad o país, es casi seguro que exista exactamente las mismas personas, con los mismos intereses en otros lugares, por lo tanto, blink, al validar su producto en Estados Unidos conociendo perfectamente su público, simplemente se dedicaron a escalar su negocio a tamaños impensables alrededor del mundo.

Crea una tienda en linea e inicia un nuevo negocio en pocos minutos. Click acá.

Las canciones del «Enema of the States» son potentes, veloces, con un sonido perfecto, todos los instrumentos están poderosamente balanceados.

Personalmente destaco el sonido de las guitarras, según dicen que para alcanzar este sonido Tom grabó más de 7 guitarras en secuencia, osea que cuando escuchas estas canciones, en su mayoría, están sonando varias fender Stratocaster con micrófonos seymour duncan (que son los que normalmente utilizan para grabar y tocar metal pesado) y varias gibson less paul al mismo tiempo tronando en tu en tu cabeza, !PODER!.

Lo segundo, Travis Barker y su forma de tocar batería.

Travis ha sido una influencia generacional en la forma de interpretar la batería y en la manera de actuar (personalidad). Me atrevería afirmar que los tatuajes se empezaron a ver de otra manera gracias a este hombre, dejando claro que mientras, si sólo si, seas muy bueno en lo que haces, puedes darte el lujo de lucir como quieras.

Después de este álbum, todos quisimos ser como Travis, así mi instrumento fuera la guitarra, cada que me sentaba en un asiento imitaba su característico cabeceó mientras dejaba caer las manos desde lo más alto impactando poderosamente los parches de su batería. (Si eres un verdadero fanático debes saber de lo que te estoy hablando).

El bajo. Volviendo al año 2000, recuerdo que no pude diferenciar que era un bajo y una guitarra sonando, pensaba que eran dos guitarras. ¿Por qué?, La manera de tocar de Mark con pick me hacía pensar que era una guitarra y además mi corta edad no sabía diferenciar entre estos dos.

El bajo de blink simplemente era y es «una segunda guitarra», que intenta llenar y reforzar a la de Tom. Mark, tocando líneas de bajo extremadamente sencillas le dio la vuelta al mundo, demostrando que para ser exitoso no necesitas ser un genio, además cambió la imagen del bajista que siempre estaba en el lugar más oscuro de la tarima, siendo él la cara de la banda.

La mejor parte de todo es que después de tener la super experiencia de escuchar el album, ibas a la guitarra y los podías tocar en un par de horas de práctica, lo que te hacia volver más fanático de ellos.

Las bandas de culto hasta el momento como metallica, en su mayoría, se la habían puesto difícil a sus fans para que tocarán sus canciones, mientras que con Blink 182, montabas 4 canciones en una semana y en la siguiente ya estabas en un garaje saltando y sudando con tus amigos tocando y diciendo que tenías una banda.

La portada: Nada más y nada menos que una Porn Star. ¿Será que los adolescentes ven porno?.

Fender y Orange County : Quien no quiso tener la Fender Stratocaster Green Surf (Verde aguamarina) de Tom, El Fender jazz Bass rosado, o el verde, o el azul de Mark o alguna de las baterías «custom made» escarchadas orange county de Travis. Era imposible no fijarse en sus instrumentos con colores pasteles y escarchados, por todos lados estaban llamando tu atención y te invitaban a ser como ellos.

Alianza con marcas complementarias: Además de crear sus propias, como Travis creó Famous, se aliaron con las marcas más representativa alrededor del skate y el surf, volviendo sus vídeos literalmente vallas publicitarias perfectas para ojos de jóvenes dispuestos a consumir todo lo que tenían para ofrecer.

¿Quien no se vistió como ellos?, ¿Para los que no teníamos la oportunidad de viajar a los estados unidos cada verano a comprar ropa en HOT TOPIC, cuanto no deseamos con todas nuestras fuerzas una camisa Atticus?. Si fuiste un verdadero fanático sabes de lo que te estoy hablando.

Contactos: De las cosas seguras en la vida, si quieres triunfar, necesitas contactos, físicos o digitales, pero los necesitas.

Dysentery Gary

Si has llegado hasta acá déjame decirte que eres un verdadero fan de Blink 182 con el super poder de la lectura, gracias por sacar el tiempo y la dedicación, si lo deseas, he dejado una lista de merch exclusivo de la banda y además una lista de mis vídeos preferidos y documentales que si no los sigues desde hace años, seguramente te pueden interesar.

No te preocupes, hay tiempo, puedes volver a chopeStudio cuando quieras a leer, ver y escuchar todo sobre el Enema of the States de Blink 182.

Espero tus comentarios al final de este post. Si tienes datos curiosos, algo que no mencioné o lo que quieras decir es totalmente bienvenido. Ahora vamos a concluir.

«Adam´s Song

Conclusión

Como acabas de leer, si deseas cosas «imposibles» vas a tener que sacrificar muchísimo, te va a tener que importar un c**o lo que piense el mundo, seguramente te van a odiar por «vendido», pero siempre y cuando tengas claro quien eres y a donde quieres llegar, amig@ en la guerra todo está permitido siempre y cuando te haga feliz y no traicione a tus principios (que es lo único en la vida que se pierde y nunca se vuelve a recuperar).



Booking.com

Si en este momento estas iniciando o tienes una banda y pretendes vivir de ella, te recomiendo que estudies las estrategias comerciales de tus bandas favoritas (entre más grande mejor), y haz exactamente lo mismo, si a ellos les funcionó a ti también te va a funcionar, muy pocos saben que el éxito es el resultado de una estrategia bien planeada.

La mayoría piensan que los que llegan al «Olimpo» es por que son unos reptilianos que hacen magia negra y es por eso que la misma mayoría se dedican a aprender a hacer «magia negra» siempre en el mismo lugar y no a cruzar la larga y estrecha ruta para llegar al «Olimpo».

Independientemente si es una banda, tus pinturas, tu estudio de diseño, si deseas llevar a tus proyectos a niveles que muy pocos lo han hecho, debes tener cubiertos muchos campos. Blink no solo te vendía música, te vendía un estilo de vida que cambió las aspiraciones de toda una generación en el mundo, haciéndonos vestir como ellos, cantar como ellos, pararnos en el escenario como ellos, actuar como ellos, un fenómeno que solo las bandas de culto lograron hacer. ¿O tienes alguna otra banda o artista en mente, después de blink, que haya logrado todo esto?. No creo y la veo muy difícil que vuelva a existir.


Aprende a ganar dinero con tus cualidades. Click acá.


Ahora que ya sabes algo de lo que requiere un proyecto de este tamaño te recomiendo que te pongas a trabajar, cuando «Enema Of the States» salió, Blink ya llevaba más de 10 años dando vueltas y buscando oportunidades, hoy llevan más de 30 años manteniéndose vigentes y en una constante renovación, ¿Cuantos años llevas con tu proyecto?.

Además, han utilizando estrategias como supuestas rupturas de la banda y generación de otras nuevas (box car racer), el abandono de Tom, la integración de Matt Stiva, otra estrella del punk rock, y ahora último han hecho colaboraciones con artistas de otros géneros como Lil Wayne, siempre en la búsqueda de mantener fresca una compañía multinacional que tiene como cara una «banda de punk» que empezó en un garaje cualquiera de una casa en San Diego California.

All the small things

Posdata

Hablando de cosas imposibles, Tom dejó la banda por iniciar su propia compañía «To The Stars» donde no sólo producen música, arte, cine, ropa, sino que se encuentra en la constante investigación para comprobar que hay vida en otros planetas y afirma que con esto pretende construir un nuevo conocimiento creativo (proveniente para otro mundo).

Delonge no sólo asegura que ha sido secuestrado por ovnis, también afirma que tiene un mensaje que darnos de parte de ellos, será por esto que su proyecto es una academia pública de arte y ciencia. Además, está en constante comunicación y se ha reunido en múltiples ocasiones con el gobierno de Estados Unidos (altos mandos) para hablar de este tema, y ha logrado que más de 400 personas donen muchos millones de dólares (cada uno) a su proyecto. Algo tiene que tener entre manos este señor, pero dejo que él mismo sea el que les cuente su cuento.

– Por favor no dejes de ver el siguiente vídeo y nunca dejes de soñar con lo imposible –

The Party Song

Souvenirs de blink 182

A continuación una lista de lo mejor que me he encontrado en la red de Blink 182. El problema es que lo vas a querer todo. Dale click en la imagen para comprar.

Primero y antes que nada el «Enema of the States» en Vinilo, con esto vas a experimentar TODO el poder de este album. (Recomendado)

Si eres un coleccionista, tienes que tener esta camiseta.

Si eres un adicto a los parches y a los Stickers como yo. Acá te dejo. (Llevaba buscándolo años, lo acabo de comprar)

Pensé que lo habían descontinuado. De lo que si estoy seguro es que es muy difícil encontrarlo nuevo. «The Urethra Chronicles I», el primer DVD de la banda. El día que estaba escribiendo esto supuestamente quedaba 1 unidad en stock, espero que sea el tuyo. 

La emblemática Fender Stratocaster Green Surf pero versión Squier (la linea económica de fender). Por cierto, si ya eres un papá punkero y quieres que tu hijo de sus primeras cabeceadas, es la guitarra ideal para empezar y a un excelente precio.

«Tales from beneath your mom» El libro que escribió la hermana de Mark en el cual habla de los inicios de la banda hasta su éxito mundial con «Enema of the states».

Can I Say. El libro que escribió Travis Barker sobre su vida, la banda, proyectos externos, el accidente en el que casi pierde la vida en un avión y muchos datos curiosos de la vida de este hombre. Como dato curioso, este libro fue «best seller» en Estados Unidos.

Ahora un poco de mis vídeos favoritos, todos con Tom Delongue. La formación actual con Mat Stiva y sus nuevas colaboraciones con artistas de otros géneros no me gusta, aunque estoy consciente de sus intenciones y que ya no me encuentro en la edad del grupo de personas a las que quieren llamar su atención. Así pues, prefiero toda la vida el blink 182 que nos hizo reir durante años, y nos hizo caer en cuenta que en la vida para ser exitoso y adinerado no hay que dejar de ser quien es, por el contrario, hay que potenciarlo.

De nuevo gracias por leer todo esto, definitivamente amamos y amaremos a Blink 182 como si fuéramos parte de la banda.

Nos vemos en otro capítulo de «Ruido Bello» en chopeStudio, no olvides seguirme en las redes, suscribirte al canal de youtube, y dejar tu correo para que te llegue información muy útil a tu bandeja de entrada.

Por tu Éxito.

Juan Chope.

Mutt

ANEXOS

Primero conoce al nuevo Tom y sus proyectos.

Así suena Blink 182 en la actualidad.

¿A que concierto me hubiera gustado ir? Tokyo 2003. No se diga más.

¿Mi vídeo favorito de la banda?. Difícil. Pero me voy con…

Mi canción favorita: Más difícil aún pero… (El mejor corte de travis de toda su carrera minuto: 2:35)

Album favorito: Sin duda algúna, Take off your pants and Jacket.  

¿Quién me hubiera gustado ser de los tres? . Tom delonge.



    ¡Sígueme!

    InstagramFacebook


    Si eres nuevo por estos lados, te invito a que veas mi aventura de Alemania a Croacia en bicileta y acampando, y además estuve un mes de voluntario de un hostal en Split Croacia. Mira esto y mucho más a continuación.