fbpx Saltar al contenido

MEGA GUIA: Crea muy Fácil tu TIENDA ONLINE (en COLOMBIA) con SHOPIFY (descubre cómo funciona en el 2021)

como-funciona-shopify-chopestudio

Si quieres hacer una tienda en linea profesional muy fácil y muy rápido con Shopify y te estas preguntando cómo funciona esta plataforma, hoy te voy a contar todo lo que debes saber antes de contratar este servicio.

No importa si quieres crear un negocio 100% digital o vender productos de tu tienda en tu ciudad, debes leer hasta el final todo lo que te voy a compartir en este post, porque esta herramienta te va a facilitar la vida si quieres entrar a la industria digital.

Empecemos.

¿Cómo fue creado Shopify?

Shopify nace gracias a que su creador Tobias Lütke quizo hacer una tienda online para su marca de tablas de Snow Board, pero al enfrentarse al reto se dio cuenta que era difícil y que requería tener bastante conocimiento poder crear una y se iba a demorar mucho tiempo en dominar el tema.

Cuando acudió a un desarrollador web, este le cobró una fortuna, prácticamente el presupuesto que tenía para todo se negocio, tenía que invertir en la creación de la página.

La frustración y la impotencia llevaron Tobias y emprender la labor de crear un software que le permitiera a pequeños empresarios, o emprendedores que no tenían conocimiento en cómo crear tiendas digitales, ni mucho presupuesto, pudieran crear fácilmente sus ecommerce y empezar a vender.

Hoy esta plataforma es utilizada alrededor del mundo, por todo tipo de empresas y emprendedores (hasta Justin Bieber tiene la tienda de su Merch en Shopify) y es considerada la mejor plataforma para crear muy fácil una tienda para vender en internet.

¿Cómo se utiliza Shopify?

Para empezar a trabajar con este CMS, lo haces como si estuvieras abriendo un correo electrónico o una red social, desde el inicio es muy fácil!.

🔺 ADVERNTICIA IMPORTANTE 🔺

Shopify te da 14 días gratis para tu utilices la plataforma con todos los servicios que ofrecen, pero debes tener cuidado porque en el momento que abres la cuenta los días empiezan a contar.

Entonces cuando abras la cuenta lo ideal es que tengas las imágenes, los textos y toda información de los productos lista, para que las montes y tengas lista tu tienda en 2 o 3 días y te dedicas a vender inmediatamente para que hagas lo que vale el primer mes.

Recuerda que Shopify tiene un costo mensual y cuando pasan los 14 días te empiezan a cobrar.

¿Cómo abrir una sesión en Shopify?

Cuando ingresas tu correo electrónico personal o el que utilizas para cosas serias, tus datos y una contraseña.

¿Qué datos me pide Shopify para abrir mi tienda Online?

  1. La tienda online es propia o se la estás haciendo a un tercero.
  2. Nombre completo y número de identificación: Asegúrate que sean tus datos de identificación reales porque de los contrario puedes tener problemas con bancos al momento de mover tu dinero.
  3. Correo electrónico.

¿Qué es el Panel de Administración y para qué sirve?

El panel de administración es un lugar muy importante porque es donde encuentras toda la información de tu tienda online, de su rendimiento, ventas, comentarios de tus clientes, entre otros.

Acá vas a poder ingresar los datos específicos de la tienda con los que tus clientes te van a contactar (Datos de tu empresa). Correo electrónico, donde está ubicada en el caso que exista una sucursal física, muy importante si queremos vender en la misma ciudad donde estamos ubicados.

El hecho de poner donde está ubicada nuestra tienda, a los que viven e nuestra misma ciudad les podemos ofrecer la opción de recogerlo en el local por un precio menor, nosotros nos ahorramos el costo del envío y le damos la sensación que le estamos brindando un descuento al cliente.

¿Qué métodos de pago acepta shopify?

Este es tal vez el punto que más preguntas genera al momento de montar una tienda en línea.

¿Cual pasarelas de pago puedo utilizar? ¿Qué métodos de pago puedo utilizar con Shopify?

Shopify funciona en general con la mayoría de las pasarelas de pago más reconocidas y usadas en el mundo como Paypal o Stripe, y si utilizas este tipo de plataformas prácticamente vas a poder aceptar cualquier medio de pago.

¿Cómo recibir pagos por Internet en Colombia y Latinoamérica?

Aunque es posible trabajar con Paypal, las comisiones son muy altas, la buena noticia es que gracias a la necesidad de comprar y vender por medio del internet que nos obligó la pandemia, muchos bancos tradicionales de América Latina han lanzado su propia plataforma para procesar pagos por Internet.

Por ejemplo si vives en Colombia y eres usuario de Bancolombia, puedes utilizar Wompi, muy fácil de configurar y te brinda grandes ventajas para tu negocio (físico y digital), para tus clientes y para ti porque todo está enlazado con tu cuenta personal o la de tu empresa.

La mayoría de Bancos ya ofrecen esta posibilidad, solo debes contactarte con ellos y preguntarles, lo más seguro es que ya han creado una pasarela de pago y no te has dado cuenta.

Si quieres saber cómo usar Shopify en Colombia y Latinoamérica haz CLICK ACÁ.

¿Cuánto cuesta una pasarela de pago?

Otro costo que debes tener en tu empresa es cuanto te va a costar la Plataforma de pagos que elijas.

Hay unas que te cobran por cada transacción (cada que hagas una venta) y otras que te cobran un costo fijo mensual. Debes decidir cual utilizar dependiendo al volumen de ventas de tu tienda.

¿Cómo funciona el Shipping en Shopify?

En panel de administración también vas a encontrar la configuración de envíos de tu negocio.

El envío depende de la empresa de Shipping que elijas, o incluso si lo vas hacer tu mism@. Debes preguntarle a la empresa o hacer tus cálculos para saber cuanto te va a tomar enviarle el paquete a tus clientes y agregarlo acá.

También está la posibilidad que estés haciendo Dropshipping con Aliexpress. En este caso debes contactarte con tu proveedor en China y preguntarle cuento tiempo va a tomar el envío hasta el país que estás vendiendo.

Intenta ser lo más transparente en esta sección, no hay nada que dañe más una venta que costos adicionales por envíos al momento de pagar y no hay nada que dañe más la imagen de tu marca que un producto le llegue a tus clientes fuera del tiempo acordado.

Configuración de Impuestos.

Este es tal vez uno de los temas que más nos daña la cabeza porque no conocemos mucho del tema, pero es una realidad que debemos conocer cómo funciona y por lo menos tenerla bajo control con ayuda de un profesional del tema.

Dependiendo de cada país en el que pretendamos vender debemos manejar diferentes tasas de impuestos y debes tener en cuenta que dependiendo de la cantidad de transacciones, estos también pueden variar.

Cuando llegue el momento que estás vendiendo en Mexico, Colombia y España simultáneamente y tus tiendas no paren de vender, cada lugar debe tener una configuración de impuestos distinta.

La buena noticia es que Shopify cada vez está mas avanzado en este tema y prácticamente sabe calcular automáticamente cuanto va a ser el impuesto dependiendo del país que se ha hecho la compra, pero lo que te recomiendo es que te asesores siempre de un profesional.

No dejes este tema para un segundo momento, si desde el inicio tienes todo bajo control en tema de impuestos, te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza legales.

¿Cuales van a ser los canales de venta de tu tienda online?

También debes tener muy claro cuales van a ser tus canales de venta y enlazarlos con Shopify, que como todo, vas a poder enlazarlos con un par de click de forma sencilla.

Por ejemplo si va a vender por las redes sociales, muchas poseen una integración directa con esta plataforma, por ejemplo facebook se puede conectar directamente e importar todos los productos de tu tienda de un lugar a otro.

Simplemente importas tu tienda de Shopify a facebook y puedes hacer ventas directamente en la red social y se procesan en tu tienda.

🔺 Advertencia # 2 🔺

Nunca dejes que tu negocio dependa exclusivamente de una red social, siempre debes tener un sitio propio, porque en cualquier momento pueden cerrar la red social, empezar a cobrarte o cualquier otra sorpresa.

Recuerda: La redes sociales son plazas de mercado donde vamos a buscar nuestros clientes, no son nuestro negocio.

¿Cómo diseñar mi página web en Shopify si no se Diseñar?

Si el diseño y la creatividad no es lo tuyo no hay nada de que preocuparse.

Shopify todo lo trae prediseñado, plantillas hermosas pensadas para vender, para que tus clientes entre y logren fácilmente cruzar todo el proceso de ventas.

Puedes elegir entre plantillas gratis y de pago, cualquiera de las dos las vas a poder instalar fácilmente en tu tienda y configurarlas con un par de clicks, sino, siempre cuentas con la atención de Shopify lista para ayudarte en lo que necesites.

¿Las plantillas gratis de Shopify son muy malas?

No, con las gratuitas y con las platillas de pago vas a poder vender lo que quieras en donde quieras, pero si utilizas plantillas gratis es casi seguro que te vas a encontrar una tienda virtual igual a la tuya, y si la encuentras, tus clientes también pueden.

También encuentras plantillas diseñadas para la industria en que se encuentra tu negocio, por ejemplo si tienes un restaurante, encuentras themeplates para la tienda online de tu restaurante, así con el fitness, con la nutrición, productos físico, servicios, etc.

¿Se puede hacer un Blog con Shopify?

La respuesta es SI!, pero no es lo ideal.

Cuando hablamos que quieres crear un blog para posicionarlo en los motores de búsqueda para generar tráfico por medio del SEO, Shopify posee una infraestructura muy robusta porque comparte sus servidores entre todos sus usuarios, haciendo toda su operación muy compleja.

La recomendación es que si quieres posicionar un blog en google lo hagas con wordpress y contrates un hosting y compres un dominio privado, para que todo cargue y funcione más rápido.

Recuerda que a Google lo que más le interesa es ofrecerle una excelente experiencia a sus usuarios y si tu página web carga lento, nadie va a querer verla y el motor de búsqueda se va a dar cuenta de la pobre experiencia que brindas y no te va a recomendar.

¿Cómo conectar shopify a un dominio? ¿Necesito un Hosting?

Lo primero: No vas a necesitar un hosting porque dentro de lo que pagas incluye el sistema de almacenamiento de tu tienda, por lo tanto no te debes preocupar por este aspecto.

Lo segundo: El dominio también lo puedes adquirir con Shopify, lo cual es una ventaja porque también es muy fácil de instarlo en tu tienda online y empezar a vender.

Como puedes ver lo que le pagas a shopify es por hacerte la vida más fácil en temas de tecnología, en realidad es una inversión en un asistente virtual de tu tienda digital.

¿Puedo agregar redes sociales a Shopify?

Claro que si, y como todo en Shopify lo puedes hacer con un par de clicks. La mayoría de las redes sociales ya se conocen con esta plataforma y enlazarlas va a ser muy sencillo.

Por ejemplo vas a poder configurar fácilmente el pixel de Facebook, y factor super importante en tus camapañas de marketing por que con este código vas a saber quien ha entrado a tu tienda y así mismo, le vas a poder enviar publicidad de vuelta para que vuelva a comprar.

¿Cómo configurar los productos de mi tienda?

¡También es super sencillo!

Si puedes subir una foto a instagram, puedes subir tus productos a Shopify. Solo debes agregar las fotos y escribir las descripción de cada uno.