fbpx Saltar al contenido

¿Cómo saber qué bicicleta debo comprar?

Bicicletas de Piñon fijo

Hola amigos acá Juan Chope.

Muchas veces cuando nos encontramos iniciando en el mundo de las bicicletas vemos la cantidad de diseños, especificaciones, posturas y no sabemos cual elegir. Terminamos escogiendo la que mas nos gusta y no, la que nos sirve. Es por eso que he decidido hacer una pequeña guía explicando, según mi experiencia, las diferentes bicicletas que he utilizado durante mi vida.

Desde que tengo uso de razón de los objetos que mas recuerdo han sido mi bicicleta, una de las tortugas ninjas. Después como crecí, tenía que tener una todo terreno, esa que te servía para andar por cualquier camino. Luego llegó la adolescencia y con ella la rebeldía, necesitaba tener una acorde a mi personalidad, al punk, por eso tuve una «GT performer«, de las primeras que salieron con «rotor» en el timón para hacerlo girar sin manos mientras estas en el aire, hermosa, blanca. Pero nunca me voy a olvidar que una semana después que me la regalaran mis padres recibieron las notas del colegio, claramente no eran buenas y de castigo me la decomisaron durante seis meses. Solo la podía ver, no la podía tocar y mucho menos montar.

En épocas universitarias, en Bogotá, compré, después de ahorrar un buen tiempo, la «Verdolaga», un bicicleta de ruta de producción nacional (Colombiana) con freno coster (Contra pedal), con solo una velocidad, la usé hasta que literalmente le partí el marco. Cuando volví a Cali, empecé a andar en una bicicleta de montaña «la 4×4» la bauticé, llantas gruesas y grandes, perfecta para andar por cualquier camino o hueco de Cali.

Después llegué a París y llegó el piñón fijo, la bicicleta mas liviana, rápida y fácil de utilizar, que he tenido. Por cierto, las bicicletas de piñón fijo son mis favoritas e ideales para andar en la ciudad, muy rápidas y las puedes encontrar a muy buen precio. Si te gustan las bicicletas de piñón fijo, dale click acá

Y mi última belleza ha sido que adquirí fue una bicicleta de «trekking», ideales para viajes largos. En ella hice un viaje en bicicleta desde Berlín Alemania hasta Split Coracia. En el siguiente vídeo puedes ver el primer capítulo de esta aventura y si lo deseas, seguir toda la ruta.

Ahora bien, después de haberte resumido mis vida alrededor de las bicicletas, hay diferentes cosas que debes terne en cuenta antes de invertir en una.

Bicicletas de montaña: Como su nombre lo dice, han sido creadas para andar por terrenos difíciles, trochas sin pavimentar, atravesar ríos, bajar por montañas a gran velocidad, andar por senderos en el campo. No son las mas rápidas ya que sus llantas normalmente son muy anchas, haciendo que el neumático se adhiera mucho mas a la superficie en que se está andando, exigiendo mas esfuerzo del ciclista al pedaliar. Son muy cómodas para la postura y tienen muchos cambios para subir tranquilamente y bajar montañas a altas velocidades. Gracias a que pueden andar en casi cualquier superficie pueden llegar a ser muy versátiles y utilizadas por la mayoría.

Bicicletas de ruta: Comúnmente conocidas como «las de carreras», son muy livianas y muy rápidas, son utilizadas para recorrer largas distancias sobre una superficie pavimentada. Sus llantas son muy delgadas y son muy delicadas , se pinchan con facilidad y no es para nada recomendable meterlas por caminos sin pavimentar. No hay que dejarse llevar por el impulso que son muy bonitas, pueden llegar a ser un encarte si no se saben utilizar o si se usan para un fin distinto para el que están diseñadas. Otro punto a tener en cuenta es la postura; en un principio es muy incomodo, ya que tu cuerpo va paralelamente a la bicicleta para cortar el viento con facilidad, necesitas estar «encorbado» la mayoría del tiempo, generando dolores de espalda y de cuello. (Te lo digo por mi experiencia)

Bicicletas de Piñón Fijo o Fixie Gear: Solo te puedo decir que son mis favoritas y que he cescrito otro post dedicado a estas bicicletas y  he creado un Playlist en mi canal de youtube en que te puedes enamorar de ellas.

Bicicletas de trekking:  Creadas para viajar durante largo tiempo, llevar equipaje sin perder el confort y la velocidad. Podría decir que es un híbrido entre una bicicleta de montaña y de ruta, su marco es ancho y resistente, mientras que sus llantas no son tan gruesas como una «montain bike» ni tan delgadas como las una de ruta. Te permite siempre mantener una postura cómoda con la espalda recta, ofreciéndote la comodidad necesaria para todas las horas que vas a pasar sobre ella. Si estas planeando un viaje en bicicleta, asegúrate que sea tu talla, ya que por el contrario va a ser mas fácil cansarte o en ocasiones te puede generar lesiones en tu cuerpo.

Bike Packing

BMX: Si lo tuyo es la adrenalina, estas son tus bicicletas. A pesar que son bicicletas bastantes simples, son muy resistentes, porque están diseñadas para volar por los aires, resistir a golpes y caídas, sin que les pase nada. Ten en cuenta que no son las ideales para recorrer largas distancias (a pesar que lo hacen), y que no están pensadas para ser unas bicicletas cómodas, por ejemplo el sillín es utilizado lo mas abajo posible, inclusive hay algunos que las utilizan sin sillín, para dejar la mayor distancia con las partes nobles al momento de la caída, especialmente las de los hombres. También, en su mayoría, solo tienen un freno o inclusive no tiene, frenan bloqueando la llanta trasera con el píe.

Conclusión

Si ya decidiste a comprar tu bicicleta, ya sabes, primero piensa para que actividad la quieres, montaña?, asfalto?, viajar?, andar en la ciudad?, volar por los aires?. Después investiga sobre cada una de las bicicletas que hay dentro de la categoría que elegiste, por ejemplo hay diferentes tipos de bicicletas de montaña, especializadas en diferentes actividades, diferentes tipos de marcos, llantas, frenos, con los que vas a obtener resultados distintos, es por eso que te debes informarte muy bien antes de invertir. No te quedes solo con lo que leíste acá, recuerda que a pesar que he pedaleado muchos kilómetros en mi vida, sigo siendo un aficionado y lo que te conté acá ha sido según mi experiencia, hay muchos blogs, personas, vídeos que te pueden ampliar esta información.

Sigan siendo felices Chope les dice. Hasta la próxima.