fbpx Saltar al contenido

¿Cómo vender por internet en Colombia a nivel nacional e internacional Fácil, Legal y Rápido?

como-vender-por-internet-en-colombia

Más de 80 Billones de pesos está representando la industria digital en Colombia al año.

En el 2019 un estudio presentado durante el foro ‘BlackIndex: Reporte del eCommerce en Colombia’ reportó que las Tiendas Online del país representaban el 8,5% del PIB del país.

No es gratis que Colombia sea uno de los países punteros en el desarrollo de Startups (en todo tipo de industrias) y de Negocios Digitales.

El E-commerce en Colombia se ha consolidado como un referente mundial gracias a la estabilidad y seguridad de las pasarelas de pago que se han desarrollado y al excelente y eficaz servicio de logística de distribución en el territorio Colombiano.

Esto es evidente en la distribución de paquetes en la ciudades y en la perfecta conectividad que ofrecen a los usuarios, permitiendo integrarse fácil y rápido con plataformas como Shopify, utilizadas para el comercio electrónico a nivel mundial.

¡DATO DEL DÍA!

Colombia posee una «Cámara Colombiana de Comercio Electrónico» y ha sido la primera cámara dedicada por completo al e-commerce en Latinoamérica.

Una prueba que el gobierno Colombiano tiene «intenciones» a favor del comercio electrónico.

Hola, soy Juan Sebastián Valencia, me dedico a hacer negocios minimalistas por internet y creé chope.Corp para compartir lo que aprendo en mi día a día como camellador digital, osea que si quieres entrar en la industria digital y estás en Colombia, hoy te voy a decir cómo vas a poder empezar, rápido, fácil y legal!

La buena noticia: Colombia es uno de los países que más ofrece facilidades para hacer negocios digitales.

La mala Noticia: No hay mala noticia, todo es bueno.

ANTES DE EMPEZAR PRESTA ATENCIÓN ACÁ

Si decides constutuír tu negocio legalmente, debes asesorarte de un profesional o de una empresa que se dedique hacer este tipo de trámites.

En chope.Corp no nos hacemos responsables si algo no sale cómo esperabas.

¡Dicho esto, no se diga más y empecemos!

¿Cuáles son los requisitos legales para tener un Negocio Digital en Colombia?

Requisitos para tener un e commerce en colombia

Para iniciar solo necesitas un R.U.T

Independiente si quieres vender un producto físico o dígital o si quieres ofrecer tus servicios, para iniciar a negociar por internet en Colombia solo necesitas sacar tu RUT (Registro único Tributario).

Para sacarlo solo debes acudir a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) y posteriormente los debes registrar en la Super Intendencia de Industria y Comercio.

Listo!, ya puedes empezar a comercializar legalmente en Colombia.

Si lo que deseas es crear una empresa, lo puedes hacer en la Cámara de comercio de tu ciudad o directamente en la cámara de comercio Electrónico de Colombia y crear una organización especializada en E-commerce.

No importa si lo quieres hacer como persona natural o quieres crear una empresa, esto lo debes hacer porque solo así tendrás acceso a un NIT, que es el «número de Identificación Tributaria, que es como la cédula de tu empresa.

Ósea que si no tienes esto, no existes legalmente y te puedes meter en problemas cuando lleguen los millones en piloto automático.

!Una Cuenta bancaria para tu Empresa Digital que acaba de nacer!

Ahora que tu Negocio Digital ya está registrado o posee una identificación ante el Gobierno Colombiano, debes abrir en el banco que mejor que más te guste.

Te recomiendo que estudies muy bien lo que el banco te ofrece para el desarrollo de tu Negocio Digital.

Pasarelas de Pago, integraciones con la plataforma donde vas a crear tu tienda online, además cómo te van a permitir manejar las cuentas entre tu negocio físico y el digital.

Esto es un tema importante, te recomiendo que visites un asesor especializado en comercio electrónico y que le pidas que te cuente todas las posibilidades que brinda el banco para el E-commerce.

¿Qué debo tener en cuenta para vender por internet con una Tienda Online?

Como crear una tienda online en colombia

¿Cómo pago impuestos si vendo por Internet?

El tema de los impuestos es algo que puede variar dependiendo de lo que vendas, de la cantidad y si quieres vender en Colombia o en otros países.

Por eso te vuelvo a recomendar que busques a un profesional en el tema de impuestos para que analice tu empresa digital y te diga exactamente cómo te debes mover en estos temas.

SECRETO CONFIDENCIAL

Saber cómo funcionan los impuestos en Colombia y en el mundo, es lo que en realidad te va a volver millonario@

Lo que debes saber es que el IVA aplica igual para todos los productos independiente si vendes por una página web o si vendes en una tienda física.

Recuerda que el IVA (impuesto sobre el valor agregado) se aplica al producto que estás vendiendo, no a la plataforma por la que vendes, por eso tus productos deben llevar el 19% de impuesto adicional.

¿Cómo escoger una plataforma e commerce?

Este es un tema en el que muchas personas se detienen a pensar y hasta se pueden llegar a estancar.

La verdad es que existen millones de formas para crear tu tienda Online y con todas vas a poder obtener excelentes resultados.

Al momento de crear tu E-commerce debes pensar en tu presupuesto y en el tiempo que tienes para invertir para crear tu tienda online.

También debes estar segur@ que posea integraciones con otras plataformas (como rappi por ejemplo) fáciles y rápidas, porque de lo contrario vas a tener que invertir tiempo aprendiendo como se integran estas plataformas manualmente.

Algo que hoy es sumamente innecesario si tu intención es vender y no convertirte e un desarrollador web.

Así pues, si no tienes tiempo para aprender sobre tecnología te recomiendo que utilices Shopify, que es la mejor plataforma para crear tiendas en linea profesionales, muy fácil y muy rápido.

Si te gusta el cuento de la tecnología y necesitas crear una página más compleja a una tienda en linea, te recomiendo que utilices wordpress con su plugin woocommerce.

Otra gran herramienta para crear todo tipo de tiendas en línea.

Recuerda que es obligatorio que tu Tienda en Linea Colombiana tenga un dominio propio con certificado SSL, esto le va transmitir confianza a tus clientes y a google al momento que te recomiende en sus SERPS.

Si vas a crear tu E-commerce con worpress y woocommerce, debes pagar un servicio de hosting que se encargue del alojamiento de tu web y que siempre esté activa para los que la quieran visitar.

Si quieres saber más sobre Shopify y woocommerce mira el siguiente vídeo, donde te cuento qué es lo mejor de cada uno y cuando los debes elegir. 👇

¿Cómo conecto una pasarela de pago con mi tienda online, para que mis clientes me puedan pagar?

Aunque el tema de las pasarelas de pago puede llegar a ser extenso, la recomendación es que utilices una lo más reconocida posible.

En temas de dinero es mejor contar con la mayor seguridad, por eso escoge una plataforma que utilicen muchas personas, que ofrezcan todas los requerimientos tecnológicos y todas las garantías para que tu dinero y el de tus clientes esté siempre seguro.

Si quieres saber sobre las mejores plataformas de pago que puedes utilizar en Colombia, en el vídeo a continuación te lo explico. 👇

Términos y Condiciones (Obligatorio)

Los terminos y condiciones son algo que debes tener sin falta en tu tienda digital, de lo contrario puedes llegar a tener problemas legales.

En la sección de Términos y Condiciones de tu página web debes especificar:

  • Condiciones de compra.
  • Condiciones de envío.
  • Aclarar que se realizará una transacción bancaria para que se de la compra.

Esto debe estar aprobado previamente por el usuario, para lograrlo debes agregar un checkbox de aceptación de T&C antes de hacer clic en pagar.

¿Cómo se hace la entrega de un producto que un cliente compró en tu página web?

Otro tema que a muchos preocupa.

La buena noticia es que en Colombia las empresas ya poseen toda la tecnología de automatización con plataformas digitales y ponen a tu disposición lo que necesitas para que tus paquetes lleguen en perfecto estado y en el tiempo estimado.

Shopify ofrece integración con varias empresas de envío Colombianas, las cuales trabajan automáticamente con tu inventario y tus pedidos, actualizándose cada que hay un venta en tu tienda.

También debes estudiar muy bien los costos de envío, recuerda que varían dependiendo del operador logístico que elijas y de la ciudad a la que vas enviar.

Por ejemplo:

Bogota y sus alrededores tiene un costo fijo muy económico, pero si quieres enviar a las principales ciudades del país como Cali, Medellín, Barranquilla o Bucaramanga, seguramente este costo va a aumentar.

Por eso tómate el tiempo de analizar y comparar para que puedas elegir el que mas te conviene.

Si estás buscando un operador logístico de transporte que haga los envíos de tu tienda online te recomiendo que mires:

  • Coordinadora.
  • Servientrega.
  • TCC

Todos hacen un muy buen trabajo, y puedes enviarle los paquetes a tus clientes en tiempos de entrega cortos, entre 24 a 72 horas en las principales ciudades del país.

Esto es una ventaja porque gracias a este servicio puedes empezar a pensar a expandir tu negocio a todo el territorio Colombiano.

¿Cómo atraer más clientes a tu Negocio Digital?

Llegó el momento del Marketing Digital.

Para atraer personas a tu página web (tráfico), tienes dos opciones:

  1. Hacerlo por medio de tráfico orgánico. (SEO)
  2. hacer campañas de Marketing Digitales en Redes sociales.

Si decides hacerlo por medio del SEO, es una excelente decisión pero si tienes el tiempo, porque sus resultados los vas a ver a mediano plazo.

Posicionar contenidos en motores de búsqueda como google o youtube puede ser un proceso lento, especialmente cuando estás iniciando, pero cuando lo logras vas a tener una fuente de tráfico constante sin pagarle a nadie.

Si quieres obtener resultados rápido, lo que debes hacer es pagarle a una red social como facebook para que te muestre a sus usuarios y aprovechar su tecnología para tener cada día más ventas.

Aunque el dinero no te garantiza el éxito, lo que si garantiza es que vas a obtener resultados más rápidos, lo que quiere decir que en el peor de los casos te vas a dar cuenta rápidamente que algo no funciona.

Si quieres saber cómo funciona en realidad el comercio electrónico y lo que no quieren que sepan las redes sociales para que no seas viral y no vendas, mira el siguiente vídeo que te va a cambiar el modo de como veías los negocios por internet. 👇

¡Conclusiones!

  1. Para crear un negocio digital para vender cualquier tipo de producto físico o digital o cualquier tipo de servicio necesitas un RUT o registrar tu empresa en la cámara de comercio electrónico de Colombia.
  2. Abre una cuenta bancaria que te ofrezca lo que necesitas para tener un e commerce.
  3. Crea tu tienda Online Profesional. Te recomiendo Shopify.
  4. Selecciona e integra la pasarela de pagos con tu tienda online para que tus clientes te puedan pagar.
  5. Estudia y selecciona el operador logístico de envíos.
  6. Atrae muchos clientes haciendo SEO y creando campañas de Marketing Digital en las redes sociales.

Con que lo que acabas de leer te sea útil y puedas empezar a vender inmediatamente en Colombia y porqué no, en el mundo.

Escríbeme cómo estás haciendo negocios digitales en Colombia y por medio de qué plataforma.

No dudes en contactarme si tienes dudas, estoy para servir.

ChopeCorp es tu casa.

Hasta la próxima.

Juan Sebastián Valencia

Creador de chopeCorp.